Fiesta Provincial del teatro en Corrientes

FIESTA DEL TEATRO CORRENTINO:                                                                                                   por Juan Ramón Díaz Colodrero    

Con beneplácito y muy buena predisposición los correntinos hemos asistido a la 28º Fiesta Provincial del Teatro que se inauguró con la percusión del grupo “A TODO CORAZON” en las escalinatas del Teatro Vera y contó con la asistencia de un público entusiasta y proclive a vivir una de las experiencias más importantes para los artistas regionales y para todos los que amamos el arte y sus expresiones genuinas a través de encuentros y certámenes de esta naturaleza.

El “CLOWN CALLEJERO”, oriundo de Paso de los Libres, también se encargó de promover la difusión de tamaño acontecimiento  en la peatonal Junín y Costanera Sur. Concentrados  ya en la tarea de disfrutar de la exhibición de las obras , hemos podido apreciar el maravilloso aporte que ha hecho la juventud al concurrir masivamente a cada espectáculo brindado. Y por cierto, el público en general acudió, en significativo promedio, a presenciar cada entrega, con respeto y expectativa, en las instalaciones del Vera, Teatro de la Ciudad, Biblioteca Mariño y  SalaC.C.“SieteCorrientes”.                                        Así, “EL MEDICO A PALOS”, del Elenco Concertado, dirigido por Roberto Cardozo, recreó el genio satírico de Juan Bautista Moliére, donde una mixtura de intrigas, engaños, bribonerías e  incidencias amorosas es compuesta mediante un juego cómico que hilvana situaciones desopilantes pero a la vez verosímiles y pone al desnudo la sociedad francesa del siglo XVII.                                                               

Mención aparte, la obra ganadora de la competición: “INFORME PARA LA ACADEMIA”, realizada por el Grupo Hamlet, concitó la atención y la sensibilidad del espectador, ante la posibilidad de la lucha por la supervivencia en situaciones hostiles y la denuncia de la progresiva evolución (o involución?) del hombre en base al informe elaborado por un primate que deja de ser tal para transformarse en ser humano y aborda sensorialmente las diferentes fases de su aparente desarrollo, debiendo comunicar a la Academia (que no es otra cosa que la opresión) las resultas de sus tribulaciones. Así, la alternativa de sucumbir a las rejas u obtener la libertad, introduce a la platea en un mar de interrogantes y planteos que pueden ser resueltos mediante el acceso a la universalidad kafkiana y al mérito de una representación dirigida por Mario Zamudio.                                                                                                                

 “LA ESCUALIDA FAMILIA”, perteneciente también al grupo Elenco Concertado y dirigida por Hernán Sfiligoy, ganadora del segundo de los trofeos, subraya los límites de la tragedia y nos adentra en la cosmovisión de un mundo impregnado de patética observación. Los personajes “cazan” un idiota que participa más de la idiosincrasia de un animal que la de un ser humano y la familia formada en torno a un estremecedor “reino”, se conecta con relaciones de poder impuestas en una sociedad donde se conjuga lo religioso con lo profano y en la que el público, por alguna razón, tendrá la posibilidad de identificarse, aún desde sus carencias.                                                      

“EL GRITO DEL SILENCIO”, tercera en la premiación y presentada por el Grupo Ambaí, cuenta con la dirección de José María Gómez Samela (también reconocido como mejor actuación masculina, en mención compartida) y nos transporta a una dimensión onírica en la que, desde el absurdo, el público mismo convivirá con su propio interior y transitará sus esperanzas, frustraciones e indignidades, a través de una óptica en la que los valores son suministrados por el propio segmento social que lo rodea.

“TRAFICO DE VERDURAS”, del grupo San Damián esconde un misterio difícil de desentrañar en un mercado de pueblo en el que la mejor mercadería es adquirida sólo por “privilegiada” clientela. “POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA…”, del Grupo Comedia Municipal de Gobernador Virasoro, se proyecta en el complejo sostenimiento de un vínculo tan profundo como lo es el de madre e hijo, transportando un dramaturgo la escena, desde lo sobrenatural, para poder volver a vivir el placer de ver a su madre y canalizar, desde las diferentes secuencias de su vida, un hecho que, en su trascendencia, sólo puede ser aprehendido por la magia del teatro.

“MUSEO DE TEATRO”, del Grupo “La Palometa” de Mercedes, canaliza una sucesión de pequeñas obras y monólogos relacionados con la vida de adolescentes y adultos.

“MAÑANA VEREMOS”, segunda entrega del grupo “San Damián”, focaliza la alternativa de sobrevivir mediante la creación de una realidad propia y el descubrimiento de  la propia identidad, a través de un relato palaciego, recibiendo aquí Claudio Blanco un trofeo especial  compartido por actuación masculina.

 “EL REGALO DE JUANITO”, de “La Casa Azul”, asoma al mundo infantil y las implicancias que depara un obsequio para un niño, en la relación con un particular vecino.                                                                                                                                                          

 “FRENO DE MANO”, del grupo “Chico Pleito” y dirigida por Alejandro Barboza, ha sido, en mi criterio, una de las obras mejor resueltas en su concepción escénica y Nancy García ha recibido el premio a la mejor actuación femenina. En su trama, un matrimonio argentino sin descendencia atraviesa situaciones cruentas, enfermizas y delirantes. El personaje masculino es un testigo falso y el femenino una enferma que prácticamente “profesionaliza” sus propias dolencias. A punto de ser operada, recibe revelaciones que operan de punto de giro en la historia de la pareja. Las necesidades económicas y sociales plantean “soluciones” desesperadas y la ira, el facilismo y la falta de contención de una sociedad impiadosa introducen a los protagonistas en el marco de situaciones ilimitadas, donde la falta de raciocinio hará que sus valores se derrumben.                          

 Por lo demás (y fuera de concurso) “JUANITA, LA CAPERUCITA”, del grupo “Por las Ramas”, de Karen De Micheli y “SHOW DE IMPRO”, grupo “Linfocitos” de Aliné Godoy Prats, abordaron temáticas infantiles y de improvisación.  Y la Fiesta Teatral Nº 28, se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores y mayores acontecimientos culturales del año en nuestra provincia.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0