Crónicas de las capacitaciones de cine y televisión en Corrientes.

NODO CORRIENTES: una experiencia gratificante

por Juan Ramón Díaz Colodrero

Apasionado por el cine desde muy pequeño y consustanciado con la necesidad de abordar la savia de alguno de sus aprendizajes, luego de desarrollar una prolongada vida activa en otra disciplina, traté de cumplir con una asignatura pendiente que formaba parte de mis sueños y de la necesidad de fortalecer mi mundo interior. Sin conocer los rudimentos técnicos en que se apoya la estructura del quehacer audiovisual, me inscribí en el Curso Intensivo de Cine y TV organizado por el Nodo Corrientes- integrante del Polo NEA- del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos llevado a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, siendo cada Nodo, a su vez, coordinado por universidades públicas nacionales que, en nuestro caso, es la UNNE. Dicha capacitación tuvo lugar durante algunos de los días de septiembre, octubre y noviembre del año en curso. La propuesta, estructurada en tres segmentos, incluyó en el primero de ellos, la temática del Guión cinematográfico y televisivo, que estuvo a cargo del director cinematográfico y docente universitario MARCELO GALVEZ y como tutor se desempeñó un ex docente universitario y destacado cineasta correntino CAMILO JOSE GOMEZ MONTERO (director de un episodio ficcionado que fuera nominado en el Festival Internacional de Cine realizado en Sucre, Bolivia). El segundo segmento, correspondiente a Producción, fue cubierto, asimismo, por otro docente universitario y productor de cortometrajes nominados al Cóndor de Plata CARLOS BROWN y tuvo como tutor al reconocido realizador cinematográfico local JUAN MARIA RICHIERI (productor del material fílmico nominado en el Festival de Sucre). Finalmente, el último segmento de Dirección, estuvo a cargo del director de cine MIGUEL PEREIRA (laureado internacionalmente por su obra: “La Deuda Interna”), quien fuera objeto de reconocimiento por parte de la UNNE en razón de los 25 años que transcurrieron desde la filmación de la película premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín y muchas otras distinciones de variada naturaleza. El tutor ha sido MANUEL IBARRA, realizador fílmico de trayectoria, a cargo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura de Corrientes. Respecto al desarrollo del curso de carácter absolutamente gratuito para quienes fuimos autorizados para participar del mismo en base a una selección previa, como lo anticipara, ha estado rodeado de excelentes capacitadores, encumbrados y responsables tutores y de una infraestructura destinada a cubrir las expectativas y las necesidades de los cursantes y los responsables del Nodo (cuya nómina en su totalidad, desconozco, por lo que no mencionaré de manera integral) han estado dotados de la mejor buena predisposición y preparación para solucionar las contingencias de un evento de esta naturaleza, solucionando los problemas que a diario se presentaban y estimulándonos en todo momento a proseguir con una iniciativa tan cara a nuestros proyectos. Así, en un marco de cálida y generosa entrega y camaradería, el aprendizaje finalizó con la filmación de varios cortos de 5 minutos de duración dirigidos por los autores de los cuatro guiones seleccionados.

El corto “EQUILIBRIO EN BLANCO Y NEGRO”, fue guionado y dirigido por Natalia Vega; con Lía Benítez en producción, Ever Benítez en asistencia de dirección, Mabel Pereyra en fotografía, Fanny Winkler en cámara y edición y montaje de Eduardo del Valle; “LA BUSQUEDA”, guionado y dirigido por Rocío Lovatto, producción de Natacha Espinoza, asistencia de dirección, fotografía y cámara de Leopoldo Bayol y edición y montaje de Eliana Badaracco. “ANGEL DE BARRO Y MIEL”, guionado, producido y dirigido por Juan Ramón Díaz Colodrero; fotografía, cámara, edición y montaje de Ramón Monzón Geneyro; asistencia de dirección y segunda cámara de Esteban Dos Santos; protagónico masculino y asistencia de producción de Pedro Osvaldo Frías, cabiendo agradecer la intervención de Leticia Gauna (coordinadora del Nodo) en el protagónico femenino y de Dieguito Frette en su participación especial. Finalmente, “EL IMPACIENTE”, fue guionado y dirigido por César Quiroga, con producción de Tania Gauna, asistencia de dirección de Abril Ortovsky, fotografía de Vanina Benítez y cámara de Pamela Saucedo.

El trabajo de filmación fue intenso y la colaboración brindada por los integrantes del Nodo fue encomiable, por cuanto, seguramente sostenidos en la necesidad de concretar con éxito la capacitación emprendida, no escatimaron esfuerzo alguno para proveernos material técnico y humano en el afán por consolidar la obra encarada. Por otra parte, las secuencias fueron supervisadas por el consagrado director Pereira, de manera que hemos estado rodeados de la fiscalización de un realizador y académico de lujo en las instancias finales del ejercicio.

Transferir la emoción y la gratitud experimentada por quienes accedimos a la propuesta generosa, federal e integradora del Nodo y el aporte y la coordinación importante que ha prestado la Universidad Nacional del Nordeste, es una tarea difícil de concretar porque el enriquecimiento transmitido a través de las capacitaciones y el cuidado y protección brindados por los representantes del Nodo nos ha sumergido en una realidad que, de ordinario, no estamos acostumbrados a vivir.

Por ello es que estoy convencido, amén de mi experiencia personal, que todo aporte, participación y estímulo que pueda brindarse al Nodo Corrientes constituirá un avance en la implementación de una iniciativa regional para consolidar nuestro cine en la comunidad.