GUACARAS y nuestro cine

GUACARAS: Segundo Festival de Cine Regional                                                          por Juan Ramón Díaz Colodrero

Conviviendo con los duendes de una vieja casona de pueblo e impregnándonos, a cielo abierto, con una luna correntina que ofició de musa inspiradora de la iniciativa, se celebró el 2do Festival de Cine Guácaras (100% regional), que en Santa Ana, congregó a numeroso público y consolidó su exitosa vigencia. Bajo la dirección de MARCEL CZOMBOS, un numeroso “staff” de producción y Jurados de Selección, se gestaron las cuatro noches cinéfilas que albergaron en su seno los sueños, las propuestas y los logros de jóvenes realizadores de nuestro cine, consustanciados con la necesidad de concretar una apertura fílmica que tienda a federalizarlo. Así, mediante los aportes del INCAA, el CINEA, el ACRA, la UNNE, el Municipio de Santa Ana, el DCEA, POLOS del NEA, el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto Nacional de Teatro (Ctes.) , se exhibió un material cinematográfico que abarcó diferentes géneros. La sección “FILMALE SI” generó la posibilidad de que neófitos en el oficio elaboren arte genuino. “EL CINE EN LA ESCUELA”, produjo varios cortos que abordaron diversas temáticas e incluyeron manifestaciones creativas. Los numerosos VIDEOCLIPS también introdujeron su imaginario colectivo. La Sección “CINEMBOYERE” prohijó material referido a la Violencia de Género; “Zitto Documental”, generó el tributo a una figura legendaria de nuestra música que cultivó matices identitarios a través de acordes “alimentados” por la idiosincrasia chaqueña. Por lo demás, “Caperucita y el Lobo en el Monte…”, “Hagamos bien las cosas”, ”Viaje a la tierra del quebracho” y “Leyenda Negra” (entre otras entregas) completaron las exhibiciones del rubro. “GUACARAS” proyectó el corto de MATIAS V. AMADEY : “El Pombero, la leyenda”, creación, que, asociada con la mitología guaraní, se nutrió a sí misma de una sucesión de fenómenos paranormales al compás del ritmo de una historia estremecedora. A su vez, “El Viaje”, “Cuento de Horror”, “Bajo Tierra” y “Pinguen N’onaxa” entre otros créditos, desgranaron historias colmadas de creatividad literaria que incluyeron el manejo irregular de agroquímicos en la producción agroalimentaria en el Chaco y canalizaron la curiosidad científica a través de la exploración de meteoritos que en Campo del Cielo produjo la explosión de un gran asteroide. ROLY RUIZ, en “Juegos Invisibles” pergeñó un corto cimentado en la función social del deporte y en: “Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay” ( brillante docudrama que ha venido cosechando, además de “Guácaras”, la aceptación del público en sus profusas proyecciones en Resistencia y lugares en los que fue exhibido) y que cuenta con el valioso relato de algunos de los protagonistas que estuvieron vinculados al derrotero del polémico gaucho, en base a una investigación exhaustiva de archivo y entrevistas muy bien logradas, narró la historia del legendario fugitivo que fue la pesadilla de las fuerzas policiales, sembró adhesiones en el sentimiento popular y luchó hasta sus últimas fuerzas para alcanzar su libertad, bajo la dirección de CAMILO J. GOMEZ MONTERO y la producción de CARLOS BROWN y JUAN MARIA RICHIERI. “Arerungua”, una realización de CoopAr, nos hizo descubrir la existencia de un viejo conflicto por la tierra en zona rural ;“Helicóptero”, de PABLO ALMIRON perfiló una historia en la que un padre y su pequeño hijo constituyeron el hilo narrativo de la trama; “El Vasco de la Carretilla”, de MAXIMILIANO GONZALEZ, nos ilustró acerca de las aventuras experimentadas por Guillermo Larregui y su miniserie “Aquellos Días Felices”, tuvo muy buena recepción en el público; “La Casa de la Abuela”, fagocitó la estrechez de la relación mantenida por un solitario niño con su abuela y su afán por superar los fantasmas familiares que lo hostigan y “Remigio, los Cohetes”, lograda realización de MARCEL y YONI CZOMBOS, en base a una esmerada producción y a una ingeniosa idea, recreó el lanzamiento de cohetes en el Chaco (en 1966), auspiciado por una misión científica francesa, para tomar imágenes y fotografiar la corona solar durante la aparición de un eclipse de sol, a través de la narración de Remigio (traductor ocasional), con el aporte de valioso material de archivo, prolijamente compaginado en la investigación fílmica. Durante la última noche, en “El Duende del Sol”, corto guionado por GOMEZ MONTERO y dirigido por MANUEL IBARRA, un abuelo narra a su nieto las diferentes formas asumidas por un mítico pombero, protector de los pájaros. “Jimena”, de FERNANDO y A. CATTANEO, enternece el corazón de los asistentes con una historia que ilustra acerca del cumpleaños de una joven hipoacúsica y su entorno familiar. “Hasta Itatí nomá”, creación dirigida por CZOMBOS nos adentra en la 112ª peregrinación llevada a cabo por los santanenses a Itatí y “El chamamé y sus mujeres”, también dirigida por CZOMBOS y conducida por GICELA MENDEZ RIBEIRO, compendia las vicisitudes y logros transitados por las mujeres chamameceras en su afán por instalarse en la historia del cancionero guaraní; ”Mansión de Invierno se busca”, guionada y actuada por MAURO SANTAMARIA y dirigida por el prolífico cineasta CZOMBOS, retrata las peripecias sufridas por un gran emprendimiento arquitectónico y turístico edificado a principios del siglo XX en Empedrado (Corrientes), hilvanándose una historia sólida en base a importantes entrevistas y una valiosa producción. Para el final reseñaré la enorme repercusión que tuvo en la sensibilidad del espectador el corto ganador del Premio del Público, “La historia de un niño que Ríe”, realizado por ANA YNSAURRALDE y ANA LIZ GODOY, que narra las tribulaciones padecidas por el niño Emiliano Saavedra, quien, afrontando las penurias de un cáncer logra recuperarse mediante el auxilio de la alegría, su ductilidad para componer “clowns” y risas “de colección”, a la vez que transmitiendo su inmensa fuerza por vivir y propagando un canto a la esperanza que provocó emociones y aplausos prolongados.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0