Cultura - Télam

Referentes culturales y políticos de América Latina debatirán en el ciclo "Proyecto Ballena" (sáb, 28 nov 2020)
Se trata de unas jornadas de pensamiento y debate organizadas por el Ministerio de Cultura. Contará con la exposición de referentes como Lula Da Silva, Jacques Rancière, Boaventura de Sousa Santos, Evo Morales, Dora Barrancos y Nelly Richard, entre otros.
>> Leer más

Gusmán: "El modus operandi de la desaparición de personas siempre puede volver a funcionar" (Sat, 28 Nov 2020)
"Villa", la novela reeditada a 25 años de su publicación original, describe la vida de un oscuro médico y su esposa, que trabajan en sanidad del Estado en los 70, una época de torturas, desaparecidos y gente con el alma anestesiada.
>> Leer más

Juan Sklar: "La problemática de la autoexplotación me atraviesa personal y profundamente" (Fri, 27 Nov 2020)
El autor de "Los catorce cuadernos" y "Nunca llegamos a la India" dialogó con Télam acerca de su vínculo con la escritura y los protagonistas de sus novelas.
>> Leer más

Diez provincias organizaron sus ferias del libro de manera virtual (Fri, 27 Nov 2020)
Sin renunciar a los autores y las autoras invitadas, que se hicieron presente a través de las pantallas para seguir celebrando la literatura, de norte a sur del país se realizaron encuentros dedicados a la actividad editorial.
>> Leer más

Polémica y desmentida por una frase sobre Maradona atribuida al escritor César Aira (Fri, 27 Nov 2020)
Como parte de las fake news que circularon alrededor de la muerte de Maradora, en las redes se reprodujo una frase atribuida a Aira ("Yo a Maradona lo respeto como drogadicto. Lo que haga dentro de una cancha no me interesa") que, en realidad, no pertenece al escritor.
>> Leer más

Daniel Balmaceda: "Lo que me importa es tratar de entender por qué una palabra o una frase se impone" (Thu, 26 Nov 2020)
El historiador acaba de publicar "El apasionante origen de las palabras", una obra en la que continúa su búsqueda de la trayectoria y los cambiso de significado de términos y expresiones contidianas del hablar rioplatense.
>> Leer más

Los escritores despidieron a Diego Armando Maradona (Wed, 25 Nov 2020)
Escritores argentinos eligieron la herramienta que más saben usar: la palabra, para despedir a un ser que fue protagonista de la épica (como la Odisea o la Eneida) más grande de la historia argentina: la maradoniada.
>> Leer más

Maradona y los escritores: la literatura también cayó rendida a los pies de la zurda prodigiosa (Wed, 25 Nov 2020)
La habilidad supraterrenal de Diego Armando Maradona desbordó los circuitos previsibles y se convirtió en un apasionado campo de debate y creación en el que múltiples escritores como Mario Benedetti, Osvaldo Soriano, Beatriz Sarlo, Hernán Casciari, Eduardo Sacheri y Roberto Fontanarrosa dieron cuenta, ya sea de su veneración por el ídolo como de su capacidad para convertirse en espejo de las grandezas y carencias de la sociedad argentina.
>> Leer más

Mapa de libros sobre Maradona: un mosaico de voces que indagan en el jugador que cambió la historia (Wed, 25 Nov 2020)
Ensayos que intentan desentrañar el mito o el fervor que generó, una autobiografía, la versión de su hija Dalma y la narración de la gesta del Mundial de México, hitos de las miles de páginas que se escribieron sobre el Diez.
>> Leer más

Lanzan la muestra anual de Fotoperiodismo Argentino con las mejores imágenes del 2019 (Wed, 25 Nov 2020)
La muestra propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos del país y el mundo.
>> Leer más



27-11-2012
Diario El Litoral de Corrientes
Acto, documental y nombre para una calle por el 243º natalicio de Andrés Guacurarí
Santo Tomé se prepara para diversos actos que se concretarán el 29 y 30 de este mes, para conmemorar 243 años del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí, cuyo nombre llevará la arteria principal de la ciudad. La organización de las actividades está a cargo de la Municipalidad y la comisión de festejos cívicos y populares.
En la noche del lunes, a partir de las 19.30, habrá un acto en la extensión áulica de la Unne. Allí el intendente Víctor Giraud dará las palabras de bienvenida y luego se abrirá una exposición: “Artigas y Andrés, una breve reseña a la luz del revisionismo histórico”. Esta muestra está a cargo de la directora de la carrera de Historia del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”, Yolanda Zulema Aguilera.
A las 20.40 se estrenará el documental ganador del concurso del Incaa “Buscando al comandante Andresito”, del cineasta, Camilo Gómez Montero. Un audiovisual que cuenta con la participación de Víctor Heredia, quien entrevista a historiadores e investigadores como Norberto Galasso, Jorge Machón, Orlando Aguirre, Melba Piriz, Oscar Cantero, Chela Liuzzi y Juan González, entre otros. Y alrededor de las 21.30, actuará el padre Julián Zini con su conjunto “Neike chamigo”.
En tanto que el acto central será el martes, a las 9, en la plaza San Martín. Allí se descubrirá una placa y habrá palabras alusivas. Después se trasladarán a la intersección de ex Roca y ex Patagonia, donde se leerá la ordenanza que fija los nuevos nombres de las calles que pasarán a denominarse: Comandante Andrés Guacurarí (ex Roca) y avenida General José Gervasio Artigas (ex avenida Patagonia).

Diario Época
CONDUCIDO POR VÍCTOR HEREDIA 

El documental “Buscando al Comandante Andresito”, se estrenará en Santo Tomé

El film es un homenaje a Andrés Guacurarí y será proyectado en el arco de su aniversario de natalicio. “Nuestra intención redescubrir a este importante personaje de nuestra historia”, expresaron los productores. El rodaje se realizó en Argentina, Uruguay y Brasil.  

Con el calor aún de la edición, la productora “Payé Cine” finalizó su última obra “Buscando al Comandante Andresito”, un documental que contó con la participación especial del reconocido músico Víctor Heredia. El film será estrenado el jueves a las 20.40 en la extensión áulica de la Universidad del Nordeste en el marco por el 234º Natalicio de Andrés Guacurarí.

Bajo la perspicaz mirada del director Camilo Gómez Montero y la producción del talentoso realizador Juan Richieri, el documental se realizó a lo largo de dos meses en una travesía en busca de la historia junto a Víctor Heredia buscando testimonios y con la particularidad de dar voz a los propios originarios guaraníes que dejaron su semblanza sobre Andresito.

Es una obra inédita que invita a un viaje imaginario a lo largo de 48 minutos de duración, y se ocupa en hojear parte de la historia regional para revelar los secretos que giran en torno a una de las figuras más controvertidas de Corrientes.

“Es un personaje que necesita ser redescubierto, se sabe muy poco de su vida y sin embargo batalló durante los años posteriores a la Revolución de Mayo bajo las órdenes del caudillo José Gervasio Artigas, quién además le diera su apellido y lo adoptara como un hijo”, expresó a época Juan Richieri.

En este contexto el productor refirió que el personaje es uno de aquellos que la historia oficial Argentina se encargó de calumniar o directamente, silenciar. “La finalidad del audiovisual es echar luz sobre las luchas, circunstancias, ideales y sueños que movilizaron a Andresito Guacurarí y sus guerreros guaraníes para enfrentarse contra los ejércitos invasores Portugueses, el centralismo porteño y también, contra el patriciado más acomodado de la Ciudad de Corrientes”, expresó el cineasta.

Para reconstruir la figura de este guerrero guaraní, los realizadores del film y Víctor Heredia, viajaron por diversos puntos de la Argentina, Uruguay y Brasil y recogieron los valiosos testimonios de reconocidos historiadores e investigadores.

Musicalizado por el propio Víctor Heredia y con la participación especial del grupo “Los de Imaguaré”, con un chamamé hasta ahora inédito y del pai Julián Zini, el trabajo ha sido financiado mediante un premio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y tiene reconstrucciones pictóricas originales del artista plástico Eugenio Led.

En el 2013 este documental será presentado en TV para todo el territorio argentino, en una serie que abordará a diversos Héroes del Bicentenario Argentino bajo el título de “El Camino de los Héroes”.
 
Apoyo municipal 

“Desde “Payé cine” deseamos agradecer a la Municipalidad de Santo Tomé por invitarnos a formar parte de los actos de Homenaje al Heroico Comandante Guaraní,  Andrés Guacurarí y Artigas, donde además de proyectar el documental, se cambiará el nombre de la Calle “Roca” por la de “Comandante Andrés Guacurarí” (ver más página 13 del diario), en un hecho de reivindicación histórica sustantivo en nuestra provincia”, expresó Gómez Montero.

Por último el director agregó que “aunque parezca extraño, desde las instituciones culturales de nuestra Provincia, no solemos contar con el acompañamiento para proyectos como éste, ni a la hora de realizarlos, ni a la hora de proyectarlos y exhibirlos. Por eso, nuestro agradecimiento a la localidad de Santo Tomé es enorme”.
 


Polos audiovisuales tecnológicos

Dos proyectos de televisión del  Nodo Corrientes fueron  seleccionados para la Fabrica de TV

El consejo asesor para la Implementación de la Tv Digital Abierta dio a conocer los  resultados de la selección de proyectos correspondientes al plan Fábrica de TV, del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. En Corrientes fueron aprobados dos proyectos: “En tus zapatos” y “En el patio”. Próximamente comenzaran la producción de los pilotos, en los cuales trabajaran más de 40 realizadores de la provincia.  

La Fábrica de TV del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos consiste en líneas de financiamiento de nuevos formatos televisivos de noticias, ficción y entretenimiento con el objetivo de promover y consolidar la producción en red para abastecer las televisoras locales y regionales. Con este fin, a principios de este año, se convocó a los 33 nodos del país a la presentación de proyectos. De la convocatoria se recibieron mas de 90 proyectos, de los cuales 53 –luego de recibir clínicas específicas orientadas al perfeccionamiento de los mismos en las áreas de dirección, guión, actuación, producción y producción periodística- fueron aprobados para el financiamiento de la realización del piloto.

“En tus zapatos”, uno de los proyectos seleccionados, es un programa dirigido por Silvana Siviero que apuesta a la integración y -como su nombre lo anticipa- invita a  una o varias personas a ponerse en el lugar de una persona con discapacidad y llevar a cabo juntos un desafío bajo las mismas condiciones. Para el programa piloto, dos de los equipos de básquet mas populares de la Ciudad de Corrientes, se integraran al equipo de Básquet en sillas de ruedas de Corrientes, y jugaran un partido sobre sillas de ruedas.

Por su parte, “En el patio” otro de los proyectos seleccionados, es un magazine dirigido por Hugo Zalazar Serrano  que busca retratar la diversidad de atractivos culturales y turísticos que atesora en su interior la provincia de Corrientes. Un programa de televisión sobre la identidad. Con la excusa de la reunión en el patio y la presencia de destacados invitados se recreara la música, la gastronomía, las costumbres de cada lugar de la provincia construyendo un mosaico siempre móvil. El programa piloto estará dedicado a la localidad de Itatí.

 De los programas participarán mas de 40 realizadores locales, miembros de diferentes organizaciones y productoras independientes pertenecientes al nodo Corrientes: Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales,  Asociación Civil Integración Solidaria, Carrera de Comunicación Social (UNNE), Paye Cine, Estudio Rekord, SuperARTE, CINEA, Asociación de Locutores de Corrientes, Asociación de Periodistas de Corrientes, Biblioteca Mariño, INTA Bella Vista, entre otros. 

 



28.08.12

Presentarán el CD de los ganadores del pre Corrientes Rock 2011

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, informa que este martes 28 de agosto, a las 11, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizará la presentación del CD que grabaron las bandas de rock de la región que fueron seleccionadas el año pasado y participaron del Corrientes