MUNICIPALIDAD DE PALMAR GRANDE





INVOLUCRA A 13 MUNICIPIOS
Capacitan a referentes turísticos de la denominada “Ruta Escénica del Iberá”
Fecha Publicación: Miércoles, 19 de Octubre de 2011-El Litoral

Los talleres está destinados a docentes, guías de turismo, historiadores, pobladores rurales, entre otros. Se están desarrollando en Mburucuyá, Palmar Grande, San Miguel y Villa Olivari. El intendente mburucuyano, Cristian Guastavino, destacó la predisposición de los participantes. 



En Mburucuyá, mas de 30 representantes de distintos sectores se reunieron en la Municipalidad.
Se iniciaron los Talleres de Identidad Regional, en municipios de la zona de los Esteros del Iberá, en el marco del convenio para desarrollar el proyecto “Ruta Escénica del Iberá” que firmaron 13 comunas con el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur). Esta primera etapa de esta capacitación, comenzó ayer, y se extenderá hasta mañana, en Mburucuyá, Palmar Grande, San Miguel y Villa Olivari. Continuarán en los meses de noviembre y diciembre en los nueve municipios restantes.
En diálogo con El Litoral, el intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, dijo que participaron del taller, más de 30 referentes de distintos sectores de la comunidad. “Hubo docentes, directivos de establecimientos de la zona, músicos, entre ellos, Salvador Miqueri, artistas. Todos quisieron sumarse y aportar”. La actividad giró en torno “a la revalorización de nuestra identidad. Desde lo que tiene que ver con nuestras raíces más profundas, como el idioma guaraní, que se requiere recuperar y afianzar, hasta nuestra música nuestra cultura. Todo orientado a darle valor agregado a estas características de nuestra identidad, generando mejores propuestas para quienes nos visiten”.
Desde esa primera mirada, Guastavino dijo que, en “forma conjunta, con todos los actores sociales involucrados, vamos a pensar políticas de trabajo, acciones netamente participativas”.
Estos talleres se desarrollan mediante el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode), llevado adelante entre el Mintur, la Administración de Parques Nacionales (APN). Esta capacitación, está orientada al fortalecimiento turístico a las comunidades. 
“Cada comunidad tendrá su propio encuentro”, precisaron desde el Mintur, que envío un equipo de trabajo hasta cuatro localidades integrantes del Profode.
Estos encuentros tienen como objetivo “identificar y valorizar los bienes culturales propios de cada localidad. No se limitan solo a los aspectos arquitectónicos o paisajísticos, sino a todo lo que hace diferente una de otra”, expresaron desde el Ministerio.
“Cada taller, para grupos de treinta personas, lo estamos preparando junto a los municipios, ya que es uno de los objetivos transmitir la experiencia y manejo de visitantes”, explicó el intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás, referente local de Parques Nacionales en la región Iberá.
Carlos Fernández Balboa, capacitador y técnico del área de Patrimonio natural y cultural de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Oferta del Mintur, dijo que se trata “de reconocer los rasgos identitarios de cada localidad; porque cada lugar es único para presentarlo ante el mundo”.
A partir de la firma del convenio entre el Mintur y los Municipios, rubricada por el titular de la cartera nacional, Enrique Meyer y los jefes comunales, durante su visita a la provincia en el mes de agosto, se conformó un equipo de trabajo conjunto. Especialistas de Nación, están visitando a cada una de las localidades involucradas para conocer cuáles sus requerimientos, y en base a eso elaborar un proyecto destinado a desarrollar la “Ruta escénica del Iberá”. 
Son trece los municipios que forman parte del proyecto Profode del Área Turística Esteros del Iberá, entre los que cuentan: Colonia Carlos Pellegrini, Ituzaingó, Santo Tomé, La Cruz, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Concepción, Palmar Grande, Mburucuyá, Chavarría, Felipe Yofre y Corrientes.