Contacto



E-mail: info@caacatitv.com

Web:      www.caacatitv.com


ENVIÉ SUS COMENTARIOS, Nos anima a continuar trabajando, para mejorar nuestra web


Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



BLOG copia

Comprometidos Con la Conectividad

#ComprometidosConlaConectividad

El H.Concejo Municipal de Caá Catí aprobó marco jurídico clave para mejorar la conectividad.

Luego de la reunión realizada con el ENACOM en el mes de abril, el Concejo Deliberante dio un nuevo paso en miras a mejorar la conectividad móvil. Al aprobar la Ordenanza 07/18 que permite a nuestra comunidad contar con el marco jurídico recomendado por organismo nacional de Comunicaciones.

Esto nos permitirá avanzar en negociaciones con empresas prestadoras de telefonía e internet móvil para concretar inversiones necesarias que resuelvan los problemas de conectividad.

El tercer paso de este camino consistirá en la realización de un Censo de conectividad que nos brinde información concreta sobre las líneas existentes en Caá Catí para encarar negociaciones con seriedad y profesionalismo

Estamos ante la tarea ardua que llevara tiempo y dedicación, pero estamos afrontando con el desafió de solucionar una necesidad que nos afecta a todos

Leer más 0 comentarios

Caá Catí en la Feria Internacional del Libro BS.AS.

#ComprometidosConLaCultura Con la coordinación de la Secretaría de Turismo y Cultura junto al grupo "Pajaro de Tinta" nuestra ciudad estará presente en dos jornadas en la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Leer más 0 comentarios

ExEscuela Normal Alte.G. Brown

Empezó las clases de la “Tecnicatura en Enfermería” en el edificio de la Ex Esc. Normal Almirante Guillermo Brown, allí asistieron numerosas/os estudiantes de dicha carrera en un día tan anhelado.

“Yo no soy de Caá Catí pero es como que ya lo soy, hace más de 20 y 25 años en este edificio no se dictan clases, desde que la Escuela Normal Almirante Guillermo Brown se trasladó al edificio nuevo, este lugar quedó abandonado. Ósea que es un día glorioso, importante porque nuevamente en este edificio se sigan formando profesionales para la comunidad.

Contamos con el apoyo del municipio, quien hace todo el esfuerzo posible para brindar las condiciones óptimas e edilicias, para así poder trasladarnos en un futuro la institución en su totalidad” lo expreso felizmente la rectora del Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D) Caá Catí Prof. Emilce Ercolani.

Por Pablo Alvarenga

Leer más 0 comentarios

Futbol-Torneo 311 Aniversario de Caá Catí

El “Torneo Corto Municipal 311° Aniversario de Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí”, llegó a su etapa final, en donde los Clubes que disputaron la instancia final fueron: Cadetes Coe Mbota vs San Antonio, Reserva Sol Naciente vs San Antonio y en Primera División Sol Naciente vs Coe Mbota. 

Los equipos Campeones en Reserva y Primera División fueron el Club Sol Naciente y Cadetes Coe Mbota, ejecutivos Municipales y del aréa de la Secretaria de Deporttes Caá Catí realizaron las entregas de premios. Felicitaciones a los Campeones y Sub Campeones.

Cabe destacar que en la disputa por el torneo en cadetes y reserva no se sacaron diferencia en los 90 minutos del partido, en este caso se tuvo que definir desde el punto de penal, llegando asi a consagrar campeones a los nombrado anteriormente.

Por: Pablo Alvarenga

Leer más 0 comentarios

La ENACOM en Caá Catí

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN CON ENACOM

El viernes pasado una comitiva del Ente Nacional de Comunicaciones y los programas ARSAT y País Digital visitaron Caá Catí para comenzar gestiones en miras a la mejora de la conectividad en nuestra región.

La reunión fue productiva ya que nos permitió conocer que las empresas prestadoras de telefonía e internet móvil tienen la obligación de invertir en antenas 4G en pueblos de hasta 500 habitantes. La inversión se enmarca en un plan de cinco etapas que es supervisado por el ENACOM y requiere que los municipios cumplan con ciertos requisitos.

Entre estos requisitos se encuentra la aprobación de una ordenanza marco para regular las antenas, dando seguridad jurídica a las prestadoras y estableciendo requisitos para garantizar la salud pública de acuerdo a estándares de la Organizacion Mundial de la Salud. En este sentido, el Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante en las próximas semanas.

Una vez aprobada la ordenanza marco, se celebrará un Convenio de Cooperación entre la Municipalidad y el ENACOM, y posteriormente se dará comienzo a profundas gestiones políticas y legales que son necesarias para exhortar a las empresas a que cumplan con las inversiones que traigan la conectividad a Caá Catí.

Sabemos que el camino para resolver esta problemática es largo y complejo, pero hemos decidido comenzar a transitarlo.

Leer más 0 comentarios

Jorge Meza con agenda Oficial en Bs.As.

Caá Catí: el Intendente Meza, con agenda oficial en Buenos Aires

El jefe comunal Jorge Meza viajó a la Capital Federal y realizó gestiones ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Deportes. El Ente Nacional de Comunicaciones visitará la localidad el 6 de abril por los problemas de conectividad móvil.

En declaraciones periodísticas, el Intendente de Caá Catí afirmó que "pudimos concretar una serie de reuniones muy productivas y fructíferas que abren vínculos importantes con el gobierno nacional para realizar gestiones y conseguir colaboración importante para nuestra localidad y los municipios vecinos".

La agenda oficial comenzó el pasado miércoles 21 con una reunión con el Subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez De Celis, de la cual participaron además el Diputado Provincial Oscar García e intendentes de otras localidades de la provincia, para gestionar subsidios y líneas de crédito destinadas a la adquisición de maquinaria agrícola.

El jueves 22 Meza se reunió en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) donde fue recibido por el Gerente de Asuntos Ejecutivos, Dr. Agustín Garzón, con el objetivo de dar a conocer las problemáticas con la conectividad 3G y 4G que afecta a Caá Catí. Una comitiva del ENACOM, acompañada de representantes del Programa País Digital y de ARSAT, visitarán la localidad el próximo 6 de abril y realizarán una Reunión de Trabajo para avanzar en la adecuación de las ordenanzas aplicables y en la relación con las empresas prestadoras de telefonía e internet - Claro y Personal - para que se cumplan los planes de inversión que den conectividad en Caá Catí.

Posteriormente mantuvo un encuentro con Milciades Aguilar, titular de la Casa de Corrientes en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de difundir la oferta cultural y turística de Caá Catí en la capital de la república. "Analizamos la posibilidad de participar en la Feria Internacional del Libro con representantes literarios de nuestro pueblo y la chance de organizar Noches de Caá Catí en la Casa de la Provincia, para dar a conocer nuestra cultura y nuestros atractivos locales" comentó Meza.

Por la tarde del jueves, el Intendente se reunió con Rosendo Fraga (h) en la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación para interiorizarse acerca del Programa Festejar con el objetivo de impulsar las Fiestas Provinciales del Verano y del Búfalo y las Fiestas del Pueblo y Patronales de Caá Catí.

Posteriormente, Meza visitó el Congreso de la Nación, donde fue recibido por la Diputada Nacional Sofía Brambilla, con quien dialogaron acerca de los problemas de internet en Caá Catí y estudiaron la posibilidad de que los vecinos de la localidad sean atendidos por la UDAI Anses de Corrientes Capital, en lugar de la de Ituzaingó que los atiende actualmente. "Además, aprovechamos la oportunidad para invitar a la Diputada a la Reunión de Trabajo con el ENACOM que será el 6 de abril, y a la Fiesta de Caá Catí que tendremos el día 7 de abril".

A última hora del jueves, Meza fue recibido en el Ministerio del Interior de la Nación por Ernesto Famularo, Director Nacional de Relaciones Municipales, y la Coordinadora Regional NEA de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, Maida With. Junto a ellos dialogaron acerca de diversos programas que ofrece el gobierno nacional a los municipios, especialmente aquellos orientados a la capacitación del personal municipal y el mejoramiento de los insumos y mobiliarios de la comuna.

Hoy por la mañana el Intendente visitó la Casa Garrahan, un alojamiento de primera categoría que ofrece hospedaje a niños que viajan desde el interior del país para realizarse tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, ubicado en Buenos Aires, con el objetivo de establecer un vínculo que permita alojar a eventuales pacientes que sean derivados desde Caá Catí.

Finalmente, previo a volar de regreso a Corrientes, Meza se reunió con el Secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, y con funcionarios del área, para analizar la entrega de las Becas de Iniciación Deportiva a deportistas de Caá Catí, gestionar subsidios para clubes locales y estudiar la posibilidad de iniciar gestiones que permitan construir una pileta de natación en el Polideportivo Municipal de Caá Catí.

Fuente:prensamunicipal

Leer más 0 comentarios

ENACOM en Caá Catí

EL ENACOM VISITARÁ CAÁ CATÍ

El próximo 6 de abril, una comitiva del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) junto a representantes del Ministerio de Modernización de la Nación Argentina visitarán Caá Catí para analizar la situación del #4G y la conexión a internet.

El día de ayer por la mañana en Buenos Aires, el Intendente Jorge Meza se reunió con Agustín Garzón, Gerente Ejecutivo del Ente, para presentar la situación y ultimar detalles para la visita, que será abierta a la comunidad de Caá Catí y de municipios vecinos.

Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía que fúe aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones,que se celebró en Paris en 1999.

Leer más 0 comentarios

En las Puertas del Vera

El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes inició la pretemporada 2018 de las Artes Escénicas y Música con el ciclo "En las Puertas del Vera". Como ya es tradición, el ciclo propone invitar a la comunidad a aguardar el inicio de la Temporada formal de la sala, que inicia en Abril, en las escalinatas de la primera sala del nordeste -Monumento Histórico Nacional- teniendo como escenografía natural su imponente fachada.

La Orquesta Sinfónica de Corrientes con una novedosa propuesta dedicada al tango, y abierta a la posibilidad del baile de los presentes, ofrecerá obras de Astor Piazzolla (cuyo aniversario del natalicio fue el 11 de marzo), Mariano Mores y obras íconos del tango bailable.

Participan como invitados especiales la voz de Valeria Gómez, Pablo del Valle y su bandoneón, Dirseus en stick, los Violonchelos de la Orquesta Sinfónica, y desde la danza, Jorge Vega y el Taller de Tango de Extensión Universitaria UNNE.

La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes es un organismo artístico estable, creado en 1972. Depende de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura de Corrientes. Su directora artística es la maestra Andrea Fusco.

Fuente: culturacorrientes

Leer más 0 comentarios

Obras Hídricas

Continúan los trabajos de canalización en los distintos sectores de la ciudad con el fin de mejorar el escurrimiento de las aguas. En este caso se trabajó sobre los desagües de la laguna La Garza.

Leer más 0 comentarios

Charla técnica INTA

El secretario de Producción comunal Ing. Sixto Benítez junto a su equipo participaron de la charla técnica brindada por el INTA sobre la crianza y producción de cerdos.-

Leer más 0 comentarios

Feria del Libro Internacional de BS. AS.

Leer más 0 comentarios

Plan Iberá 2

Valdés anunció el pronto lanzamiento del Plan Iberá 2

Leer más 0 comentarios

Deporte-Basquet

Secretaría de Deporte

Leer más 0 comentarios

Semillas

Secretaría de la Producción-Municipalidad de Caá Catí

Leer más 0 comentarios

Berón de Astrada

A 254 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA LOCALIDAD

Leer más 0 comentarios

Cultura

Leer más 0 comentarios

Trabajo Rural

#TrabajoRural continúan los trabajos de desmalezamiento en zonas rurales del departamento. En el paraje Cerrito se realizó limpieza, y cortes de ramas y la maleza a la vera de la ruta.

Leer más 0 comentarios

Obras Hídricas

Barrio "EL COSMO"

Leer más 0 comentarios

TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL 2017

FOTOS- pABLO ALVARENGA

Leer más 0 comentarios

Más de 200mm.de Lluvia

Cobertura de Pablo Alvarenga

Leer más 0 comentarios

Día del Veterano y de los Caidos en la Guerra de Malvinas

ACTO CENTRAL EN LA PLAZA  MANUEL BELGRANO

Leer más 0 comentarios

NODO CTES. LEY DE MEDIOS

EL NODO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CELEBRA LA PLENA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (Ley 26522)

 

Las organizaciones que conformamos el NODO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES deseamos expresar nuestra gran alegría ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la constitucionalidad total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley26522) luego de cuatro años en que diversos artilugios legales frenaron el cumplimiento de dicha ley en su totalidad.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la plataforma política y legal para entender a la comunicación como un derecho y un servicio público, dejando de lado la idea de mercancía. Se configura así como un instrumento que propicia un marco de producción audiovisual cada vez más plural y federal.

 

Esperamos entonces que, el Grupo Clarín, se ajuste a la Ley y se adecue ante el AFSCA, porque no puede existir en un sistema democrático pleno, un grupo que tenga privilegios por sobre los demás, y este espíritu deber regir incluso para aquellos que han ocupado por décadas posiciones de un claro accionar monopólico. Hasta el día de hoy, el único grupo audiovisual que no reconoció a la Ley de Medios fue el Grupo Clarín.

 

A 30 años del recupero democrático se hace preciso fortalecer nuestra pluralidad de voces. Desde el Nodo Audiovisual de la Provincia de Corrientes nos reafirmamos en la idea de que, por encima de cualquier bandera política partidaria, solo quedan dos posiciones: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de ellos. Esta segunda alternativa es el camino ineludible que desde el Nodo deseamos transitar.

 

Saludamos nuevamente con gran felicidad el fallo de la Cortes Suprema con relación a la entrada en vigencia plena de la Ley de Medios Audiovisuales.

 

NODO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

 

Leer más 0 comentarios

Ofelia Leiva y sus 50 años con el chamamé

OFELIA LEIVA y sus 50 años con el Chamamé.-                                                                     por:  Juan Ramón Díaz Colodrero.

Imágenes nostálgicas y vibrantes que condensan toda una vida y se proyectan en una pantalla del escenario del teatro Vera, atrapan la atención y sensibilizan la mirada de la platea. Un “racconto” por la carrera de OFELIA LEIVA, en sus 50 años con el chamamé que, naturalmente, incluye los 35 compartidos con su alma gemela, ROSENDO ARIAS, produce un impacto prolongado en el corazón de los presentes. De pronto, en mi visión introspectiva y casi cerrando los ojos, diviso a una adolescente que, en la década del 60’, magnetiza al recién inaugurado Canal 13 para obsequiarnos con su voz las más bellas melodías guaraníes y alguna mesa compartida por conocidos comunes se nutre también de aquella vivencia. El son de un “Chamamé” bien sentido (de Carlos Rodriguez y Rosendo Arias) interrumpe mi evocación. El espectáculo comienza y Ofelia, que luce su carisma derramando simpatía a raudales, saluda al público y éste la recibe con sostenidos aplausos. Ha llegado el momento de vivir una noche inolvidable¡¡. El afecto que prodiga y a su vez cosecha Ofelia Leiva en el desarrollo de su actuación es muy profundo. El repertorio ha sido seleccionado cronológicamente y es exquisito en su entrega. Nada es producto de la improvisación y el profesionalismo de la gran intérprete y el sólido conjunto que la acompaña es una constante que nos deslumbrará durante el transcurso de toda la velada. Cuando Ofelia recuerda a don Salvador Miqueri, un sonoro sapucay es multiplicado por cientos más en toda la sala. “Quiero besar tus manos” (de Carcavalho y Laurival) y “Para amarnos” (de León A. Sánchez) nos transporta a un universo amoroso en el que su voz brilla con singular potencia, transmitiéndonos, a la vez, genuina ternura. Bajo los acordes de guitarra y la plenitud de una singular interpretación, “Porque te amé” (de Tito Miqueri) nos remite a una Ofelia de 18 años. Y los grandes autores de nuestro cancionero desfilan sus galas en la voz de aquella. “Tu Pañuelo” (de S. Miqueri y A Flores), “Pueblero de Allá Ité” (de P. Roch), “Posadeña linda” y “El cosechero” (de R. Ayala), así como el instrumental de “La Calandria” (I. Abitbol) inundan de gozo al espectador hasta conmover las fibras más íntimas de su ser. Una catarata de armonias musicales vomita el esplendor de su arco iris para transformar a nuestro coliseo en fuente de belleza inagotable. Y “Camino del Arenal” (de M.Millán Medina y Tarrragó Ros) produce en Ofelia una metamorfosis especial; sabe que interpretar ese tema será como sentir miles de “…puñales en el pecho”. Su alma da rienda suelta a la emoción cuando, en reiteradas oportunidades, recuerda a su compañero, asegurando que lo siente presente. Y como una vertiente de río que no detiene su cauce, “Jamás te podré olvidar” (de J. Mort) renueva aquel sentimiento. Los duendes que custodian la maravillosa herencia de don Salvador, acompañados esta vez por la actuación de un jovencito virtuoso que desgrana victorioso el sonido de su acordeón (AGUSTIN MONZON) hacen que “Paraná” actualice el aplauso ferviente del público y otra joven, que también acompaña a la artista en varios temas (MILAGROS CALIVA) seduce a la platea con el mágico pentagrama que fluye de su bandoneón. La generosidad de Leiva hizo que pudiéramos disfrutar del talento de aquellos músicos adolescentes que nos regalaron la savia de su arte. Y la creatividad puesta en evidencia a través de la composición musical del Rosendo inmortal, en compañía de Carlos Rodríguez y Teresa Parodi, desembarca en la tierra del chamamé, al ritmo de: “La Fiesta grande”, “Sigue tu Luz” y “Es hora de Cantar”, legado último que no pudo ser ya registrado a nombre de Rosendo. “Che mítaro guare” (de Sosa Cordero) y “Recordando a Concepción” (de Ramírez y Palacios) nos introduce en el mundo de los clásicos de nuestra música y una gira por los variados referentes que nuestro cancionero ofrece hace que “Cielo de Mantilla”, tema estrenado por el DUO ROSENDO Y OFELIA, musicalizado por Mateo Villalba y escrito por Teresa Parodi para que el binomio tenga la oportunidad de difundirlo, genera en el público todo una emoción incontenible. El clima generado desde los inicios del espectáculo es contagioso y la platea, desbordada por el disfrute de un evento maravilloso, no deja a Ofelia abandonar el escenario, cuando de pronto el pegadizo ritmo de “Todo el mundo a cantar” (de Balestra) irrumpe en acción. Finalmente, una de las mejores voces que pertenecen a la historia del firmamento musical de nuestra región, nos regala el himno correntino (Kilómetro 11- de Aguer y Cocomarola) y expresa felicidad en su rostro y cadencia en sus movimientos cuando entona la polca de Bayardo y Ramírez (“Lucerito Alba”). El grupo que acompaña a Ofelia en su recital (en el que se incluye su hijo Ariel) no obstante haber sufrido recientemente un accidente automovilístico, cumple con suma eficiencia el rol que le compete. Así, RAUL GUTTA (batería), ULI GOMEZ (percusión), JUAN JOSE BANUERA (bandoneón), MARTIN SANDOVAL (guitarra base y coro), JORGE BERNARDEZ (1ra. Guitarra) y ARIEL PALACIO (bajo y dirección musical), descollan en sus intervenciones. En la ocasión, Ofelia recibe merecidos reconocimientos y distinciones y el público la ovaciona de pie al finalizar su actuación. Sus hijos suben al escenario, acompañándola con amor. Las sensaciones experimentadas durante el homenaje son únicas e intransferibles. Mientras tanto, cuando los espectadores advertimos que, inexorable y lamentablemente, el espectáculo terminó , los vigorosos agudos sostenidos por el importante registro de la voz de Ofelia, su impecable vocalización, la autenticidad de su propuesta artística, su ponderada actitud escénica y la fluidez de su comunicación con el público, hacen que nuestro espíritu siga alimentándose de la medicina del arte y se ilumine con el brillo que solamente destellan los grandes artistas.

 

0 comentarios

ANDRESITO... Y SU ESTRENO EN RESISTENCIA

“ANDRESITO…” Y SU ESTRENO EN RESISTENCIA                                                     POR:  Juan Ramón Díaz Colodrero.-

Con marcada expectativa y nutrido público se llevó a cabo en la noche del 18 de julio el estreno de “BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO”, auspiciado por el Espacio INCAA, en el Microcine del Complejo “Guido Miranda” de la ciudad de Resistencia. El interés del público por conocer una etapa de nuestra historia que no ha sido suficientemente difundida en la región y la avidez por aprehender la savia de su contenido, atrajo la atención y el silencio respetuoso de una platea que al final de la proyección, aplaudió sostenida y fervorosamente el resultado de la propuesta cinematográfica, emocionada por sus secuencias y deseosa de que el film sea exhibido en las escuelas y en los lugares en que se asientan las comunidades pertenecientes a los pueblos originarios. Es que nuevamente, tal como ya se ha venido experimentando en los diferentes lugares en que ha sido presentado (Santo Tomé, Bella Vista, La Cruz, Ituzaingó, Corrientes, Oberá y otros) el documental ha cosechado un éxito singular y la dupla conformada por CAMILO JOSE GOMEZ MONTERO (en guión y dirección) y JUAN MARIA RICHIERI (en producción y edición), responsables de “PAYE CINE”, sin perjuicio del valioso equipo técnico que los asiste, ha logrado nuevamente insertar en nuestra sociedad la impronta de un sello regional y federal que asegura, en cada una de sus entregas, que la historia, la mitología, la idiosincrasia e identidad de la zona sean retratadas, tanto en la ficción como en la faz documental, con acierto y solvencia técnica y creativa, dignos del talento que los caracteriza y de la imaginación frondosa que los inspira. Así fue como, valorado el material incluido en el film, he tenido la oportunidad de mantener intercambios verbales con parte del público que, en toda circunstancia, elogió la calidad de las entrevistas y el prestigio de los entrevistados como parte de la solidez narrativa que se desprende de la obra exhibida y concluyó que una temática controversial como la ventilada en la película fue sostenida, sin duda, por importantes documentos y aportes científicos que, en su específica disciplina, brindaron verosimilitud a la estructura del guión y confirieron credibilidad a la esencia de su elaboración. Considero que esto solo y más allá de toda discrepancia que pudiera argumentarse sobre aspectos coyunturales vinculados al accionar de Andresito, lo trascendente de su gesta y la magnífica contribución libertaria que nació de su formación y coraje fortaleció indiscutiblemente la independencia de los pueblos, afianzó la libertad, evitó la invasión extranjera, ayudó a concretar el proyecto del nunca bien ponderado José Gervasio de Artigas y consolidó, en términos reales, el primigenio ideario revolucionario de Mayo. Es que mientras Norberto Galasso (historiador) nos motivó a conocer la manera en que Artigas logró reeditar el proceso revolucionario que había quedado trunco desde la muerte de Moreno, otra historiadora (Melba Piriz, de Montevideo), nos ilustró como el pensamiento de Artigas aspíraba a que la igualdad sea ejercida integralmente entre todos los habitantes de los pueblos libres, anticipando el proyecto de una reforma agraria y la necesitad de resistir la reducción y el exterminio de los indígenas. Y, mientras la profesora Chela Liuzzi nos recordó que los guaraníes habían sido maravillosamente preparados por los jesuitas y que de ello derivaba su afán por defender su dignidad, la arqueóloga María E. Turus ofreció evidencias de la barbarie que habían perpetrado los portugueses en los pueblos de nuestro interior, situación que era imprescindible revertir. Por otra parte, la conmovedora intervención en el film del cacique guaraní Albino Flores nos dejó sumidos en la sublime reflexión y la inexorable conclusión de que los guaraníes son naturales y parte de la tierra misma. Y como no iba a sorprenderse el auditorio cuando el ex Director del Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes, Dr. Leopoldo Jantus expresó que el sistema democrático elegido por los guaraníes aseguró incluso la existencia de cabildos y cuando Oscar D. Cantero (historiador y autor) enfatizó que el proyecto artiguista no sólo incluía el cambio de sede de la Capital sino la apertura de otros puertos. Mucho más todavía cuando el propio Presidente de la Junta Histórica de Corrientes Orlando Aguirre nos aseguró que es precisamente el centralismo porteño quien pidió a Portugal la cabeza de Artigas. Todo ello, sumado a la conducción y “aceitada” música de Víctor Heredia, la destacada intervención y armonioso tema central musical de Julio Cáceres, la sólida participación del santotomeño Mariano Garay, la seria investigación de Juan González y la emotiva referencia que hizo el prestigioso historiador y autor de obras que recrean la trayectoria de Andresito (Jorge F. Machón) acerca de las condiciones ignominiosas que debió soportar aquél durante su encierro en la prisión de La Lage (en Río de Janeiro) y su misteriosa desaparición posterior, hicieron que la obra fílmica, además de transmitir un rico contenido documental impacte en la platea, provocando un detonante que seguramente servirá para celebrar un provechoso debate, donde las ideas primen y el anecdotario periférico decaiga en función de un mayor y mejor conocimiento de la historia nacional y regional, en favor de la reivindicación de nuestros héroes olvidados.

 

Leer más 3 comentarios

Feria Provincial del Libro 2013

“Libros al ciento x ciento” bajo este lema se inauguró ayer 18 de julio la tercera edición de la feria provincial del libro que se extenderá hasta el próximo domingo 21, en el predio del colegio Pio XI de Corrientes Capital. La misma ofrece distintos ejes temáticos y busca una interacción directa entre escritores y lectores. Una excelente propuesta para menores y mayores en estos últimos días de vacaciones.

Por otro lado, La Biblioteca Popular Dr. Rivera participó de la “Micro jornada sobre El impacto de las organizaciones culturales en la comunidad” junto a distintas organizaciones culturales de la provincia, como ser: Asociación Cultural y Artística Curuzucuateña (ACYAC) de CuruzúCuatiá; el Grupo de Teatro de Frontera de Paso de los Libres; la Asociación de Comparsa “Turma do Fon Fon” de Santo Tomé; y la Asociación “Amigos del Teatro Dora” de Empedrado. Dicha jornada se llevó acabo en el salón auditorio a las 16:30 hs y contó con una considerable audiencia a pesar de las bajas temperatura y el viento que vapuleaba el lugar. Los NATIVOS que participaron en representación de la Biblioteca fueron: Alejandro Monzón Geneyro, Heraldo Vallejos, Jorge Brugos, Julio Monzón Geneyro y Matías Geneyro.

El presidente de la comisión directiva, Julio Monzón Geneyro se refirió acerca del fuerte impacto que está generando la biblioteca en el contexto cultural de la zona y también tuvo lugar para hacer alusión acerca de los orígenes de la misma. Luego fue el turno del tallerista Heraldo Vallejos quien promocionó las distintas actividades que se viene coordinando dentro de la institución, como ser los distintos talleres y las distintas jornadas artísticas. A medida que los panelistas exponían, los presentes iban conociendo fotográficamente la biblioteca popular y su operar en el pueblo.

Finalizó esta jornada minutos después de las 18hs.

 

0 comentarios

101 ANIVERSARIO BIBLIOTECA POPULAR

El pasado lunes 08 de julio, la Biblioteca Popular “Dr. Juan Manuel Rivera” festejó sus 101 años sumida en la cultura paceña y lo hizo con una gran velada cultural.Lejos de toda formalidad y protocolo, la misma estuvo modulada por los escritores Fabián Brizuela y Heraldo Vallejos, contó con la participación del grupo literario “Pájaro de Tinta”, la escuela de danza folclórica “Arte Folck”,el cuerpo de ballet del instituto de formación docente, El payador Molina, el grupo de amigos chamameceros y los músicos responsables de amenizar la noche fueron: Oscar Sánchez, Jorge Almirón, Mariano Lugo, Alejandro y Lizandro Barrios, Matías Geneyro, Mario Gómez, Héctor Souto y Federico Baez.

El encuentro empezó minutos antes de las 20hs y el encargado de la apertura fue Fabián Brizuela quien agradeció, en nombre de la comisión directiva, a todos los presentes por el acompañamiento en esta nuevaconmemoración, también mencionó y gratificó los regalos recibidos por el aniversario. Luego de la presentación fue el turno de Heraldo Vallejos quien se refirió acerca de los inicios de la institución e hizo un pantalleo general de la crisis nacional por la que pasábamos cuando se creó la biblioteca, a continuación y para finalizar leyó una reseña biográfica del Dr. Juan Manuel Rivera. Posteriormente fue el turno de la música y en este caso vino de la mano de Mario Gómez, un joven artista que hizo su debut en público acompañado por Mariano Lugo, Matías Geneyro y Lizandro Barrios. Seguidamente los chicos de Arte Folck se lucieron con bailes típicos y luego dieron lugar al payador Mario Molina que con vestimenta típica y al son de la guitarra de Matías Geneyro sorprendió al público presente que por poco no lo dejan bajar del escenario.

Cuando el frío amenazaba con alejar  a los invitados, la poesía fue la encargada de calentar el sum de la biblioteca y en ronda de lectura el grupo literario Pájaro de Tinta mostró sus nuevos y viejos valores. La niña Anabella Sánchez Negrette de tan solo 8 años fue la encargada de abrir la ronda de lectura siguiéndole Rosana Rodriguez, Irene Pérez, Fabián Brizuela Y Heraldo Vallejos. Continuando con la velada Jorge Almirón, el trova, mimado por la concurrencia dejó sus mejores temas que climatizaron el ambiente para que después “los amigos chamameceros” levantaran polvo en el salón al ritmo de chamamé y balseado.

Continuando con la fiesta Hector Souto, Federico Baez y Matías Geneyro brindaron un espectáculo musical que fue coreado por los presente e incentivó a “los amigos chamameceros” a seguir bailando.  Consecutivamente el cuerpo de ballet del magisterio satisfizo  a la multitud con su “carnavalito”.  Y como broche de oro, el maestro Oscar Sánchez, junto a Mariano Lugo, Matías Geneyro y Jorge Almirón regalaron a la biblioteca una magnífica serenata por estos 101 años de historia.

0 comentarios

Ciclo de realizaciones del Nodo Corrientes

CICLO DE REALIZACIONES DEL NODO CORRIENTES: por Juan Ramón Díaz Colodrero.-

El Nodo Corrientes de la TV Digital (integrante del Polo NEA- del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que coordina la UNNE), tuvo la oportunidad de plasmar los logros obtenidos a través de sus capacitaciones y de su propia iniciativa en los diferentes ciclos que fueron concretándose en dependencias de la UNNE, el Teatro Vera, la Casa Lagraña, etc., para finalmente exhibir en la Biblioteca Mariño el 14 del corriente y de manera casi integral las producciones del Nodo realizadas en el transcurso del año 2012 (que, por cierto, son prolíficas y necesitan ser difundidas). El entusiasmo puesto de manifiesto por los jóvenes (y no tan jóvenes) apasionados por la temática audiovisual y cinematográfica, provenientes de nuestra ciudad y de diferentes ciudades que integran el nordeste argentino fue realmente conmovedor y el clima generado a través de las diversas manifestaciones que precedieron y sucedieron a cada proyección, contribuyó a que el hecho cultural desarrollado se transforme en una verdadera fiesta del espíritu, de la que felizmente participé. Previamente, Sebastián Toba, actual Coordinador de Producción del Nodo y otros de sus representantes se refirieron al funcionamiento de aquél. Fueron nuevamente presentados los capítulos de varios programas pilotos de TV. Uno de ellos, “EN EL PATIO”, filmado en el exterior de la Casa Lagraña, que convocó como invitados de lujo al actor Carlos Portaluppi y al músico Diego Gutiérrez, estuvo impregnado de la savia de nuestras costumbres regionales, tanto en el quehacer gastrónomico, como musical y cultural y sensibilizó a la platea con sus incursiones en Itatí, donde las entrevistas a fabricantes, artesanos, carpinteros y a quien es la encargada de arropar a la Virgen en sus desfiles y procesiones, estremecieron a los espectadores. El piloto, dotado de una fotografía, iluminación y sonido eficientes y de una música inteligentemente compaginada para la ocasión, constituyó un hecho artístico positivo. Asimismo, en: “EN TUS ZAPATOS”, hemos sido congregados para participar de un canto a la vida, en el que protagonistas de capacidad diferencial que carecen de capacidad motriz han sabido ingeniarse, a través de su silla de ruedas, a jugar al básquetboll pero, previo a ello, han deshilvanado en actitudes y palabras la motivación y la experiencia de vida que los ha llevado a emprender con energía y solvencia un rol que parecía estar destinado solamente a quienes puedan calzar sus “zapatillas” y emplear sus piernas acudiendo a la destreza física, en pos de un objetivo que pudo ser cumplido también por quienes están vedados de locomoción. Las entrevistas pudieron captar ingeniosamente la idiosincracia de los protagonistas y la trama referencial tuvo por eje un partido jugado en las instalaciones del Club Alvear contra el Club de Regatas Corrientes. Nuevamente aquí la edición, fotografía y sonido estuvieron muy bien logrados y el producto alcanzó resultados muy satisfactorios. “EL DUEÑO DEL SOL”, perfiló la vigencia de uno de los integrantes de la mitología guaraní: “El Pombero”, relatando las incidencias de un diálogo instructivo entre un abuelo y su nieto relacionado con aquél. “AHÍ VA”, fue otro de los productos trabajados con eficiencia y considerable experiencia, en base a un contenido que, como el de los anteriormente mencionados, ya forman parte de la nueva TV Digital Abierta Argentina. Asimismo, han sido exhibidos trabajos audisovisuales realizados, con destacado esfuerzo, por jóvenes comunicadores comunitarios durante un taller coordinado por el INTA y la Asociación Civil Integración Solidaria, en el marco de la Fiesta Nacional de la Naranja en Bella Vista. A su vez, la productora “Planeta Bermellón” presentó parte de una serie de dibujos animados de cuatro capítulos que concitó la atención de los presentes y un cálido aplauso, cabiendo acotar que “Crónicas de Abecedario” fue ganadora del concurso “Serie de Animaciones Federales” convocadas por el INCAA durante el año ppdo. y contó con la intervención de realizadores locales. Finalmente, poniéndose en evidencia las pautas programáticas y los objetivos cumplidos a través de las capacitaciones llevadas a cabo en cursos intensivos por el Nodo, se presentaron 4 (cuatro) cortometrajes llevados a cabo por los 20 alumnos que formaron parte de esos talleres, en base a guiones seleccionados especialmente para la ocasión. Los “cortos”, que no sobrepasaron los 5 (cinco) minutos de duración, son : “EQUILIBRIO EN BLANCO EN NEGRO”, “LA BUSQUEDA”, “EL IMPACIENTE” y “ANGEL DE BARRO Y MIEL” y son el resultado de las capacitaciones de guión, producción y dirección organizadas por el Nodo y dictadas por los docentes Carlos Brown y Marcelo Gálvez (de la Universidad Nacional de La Plata) y por el laureado director de cine Miguel Pereira (“Oso de Plata” del Festival de Berlin por “La Deuda Interna”), además de los cineastas que oficiaron de Tutores del Nodo (Camilo Gómez Montero, Juan María Richieri y Manuel Ibarra), siendo las proyecciones efusivamente recepcionadas por los presentes. Dichas capacitaciones de carácter teórico-prácticas e inéditas en la provincia fueron absolutamente gratuitas y contaron la financiación del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de la Nación, la UNNE y el Nodo Corrientes, donde también participan activamente e ACRA, la Biblioteca Mariño, PAYE Cine, CTP, la Carrera de Comunicación Social de la UNNE, comunicadores del INTA, la Asociación Civil Integración Solidaria, Estudio Rekord, SuperArte, entre otros. Mediante el acompañamiento del trabajo del Nodo Corrientes hemos tenido la posibilidad, entonces, de encontrar otra vía de comunicación sumamente valiosa en nuestro medio, que estimula los valores nativos, afianza la iniciativa federal, goza de una alternativa democrática y abierta para los amantes del cine y el audiovisual y fagocita las emociones, ilusiones y proyectos de quienes adhieren a su propuesta, consolidando así la existencia de un importante aporte para el arte y la cultura de la región.

 

 

0 comentarios

Continua la censura en la Fiesta Regional del Verano

En esta oportunidad el boicot municipal afectó a este medio que solo trata de difundir las distintas actividades culturales del pueblo y sin bandera política.

Desde el recinto municipal anunciaron hoy al responsable de caacatitv.com que no se le habilitará la credencial correspondiente como Medio Digital para cubrir la Fiesta Regional del Verano debido a que no es considerado, por dicha institución, como un medio de información de relevancia.

Los únicos medios que podrán ingresar al predio del evento, legalmente, son los medios de prensa oficial y aquellos que son rentados para cubrir el espectáculo, los medios como caacatitv.com y otros tendrán que conformarse con pagar sus respectivas entradas como un simple espectador más.Desazón total para la libertad de expresión y el reconocimiento de prensa en nuestro pueblo.

Caacatitv.com es el sueño de varios luchadores culturales de esta hermosa Caá Catí que incursionaron en este proyecto con el solo objeto de mostrar los quehaceres paceños y difundir para que los que se encuentran lejos de su tierra se aproximen y se sientan por un momento en los brazos de su pueblo.

Desde aquí les garantizamos que no dejaremos morir este sueño pese a los embates que siempre nos pegan de frente, vamos a seguir trabajando por respeto a nuestro pueblo y por compromiso con nuestros visitantes  web.

                                                                                                                                                                                                                                                caacatitv.com

 

 

 

1 comentarios

Pocho Roch, cuarenta años despúes

POCHO ROCH, cuarenta años después.                                                                         por Juan Ramón Díaz Colodrero

Sintetizar la inmensa obra de Pocho Roch es una labor difícil de concretar porque el caudal cognoscitivo de su inspiración es tan profuso y proficuo que ningún editorial integraría acabadamente su historial. Sin embargo, transmitir el respeto, la admiración y hasta la conmoción que produce el asistir a los recitales brindados por el maestro y su conjunto es una tarea insoslayable, porque de las vivencias del alma que nos obsequia su música como de la rica poesía que nos prodiga su espíritu, atesoraremos el contenido de un patrimonio cultural exquisito y la vibrante estética de que se mune aquél embriagará nuestros sentidos, cual reflejo plateado de luna asomado en el rio en noches de costanera o destello de sol en las siestas de verano impregnadas de ñangapiry. Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, de Itatí, no en balde vivió 8 años en el Paraje Yacarey y desde allí “almacenó” los rudimentos del guaraní y abrazó luego con pasión, desde su pueblo, los efluvios de la cultura guaranítica y franciscana, unido a la influencia de la mística itateña, adentrándose además en la sociología y la historia correntina. Por ello este autodidacta que en 1973 fundó junto a Marily Morales Segovia y “Cacho” González Vedoya un movimiento que por entonces perfilaba como “transgresor” y que se llamó “Canción Nueva”, incorporó a la instrumentación de la música guaraní el órgano, el piano, el bajo, la guitarra eléctrica, la percusión y el sintetizador. La piedra filosofal de su fuerza creativa lo llevó entonces a convertirse en un nuevo ícono de la canción correntina, con el auxilio de una metáfora y una vena poética difícil de emular. “Maleta tuichá”, tema que compuso a los 16 años ya lo había convertido en todo un visionario por cuanto, grabado por Daniel Toro, fue luego el primer chamamé ejecutado en Tokio (Japón) en 1974. Hoy, Pocho Roch no sólo es uno de los grandes nombres que iluminan nuestro cancionero regional sino que está ligado a la profundidad de una filosofía ancestral. Su sabiduría popular lo llevó también a aprehender la savia de la cultura precolombina, amén de ser un gran investigador del folclore y la mitología guaraní y poseer uno de los archivos más importantes en la materia. Recuerdo cuando en la década de los años 90’, invitado por los “Viernes Culturales” de Pcia. Roque Sáenz Peña (Chaco), Pocho nos acompañó a una cena que, por problemas de agenda y resentida salud, no debía durar más allá de la medianoche, no obstante lo cual la generosa difusión de su conocimiento hizo que nos ofreciera información y música hasta llegada la madrugada. Es que la genialidad formativa y creativa del maestro está ameritada por el Doctorado Honoris Causa de la UNNE y el Diploma de Honor de la Cámara de Senadores de la Nación, entre otras distinciones. El 12.9.72 nacía su conjunto en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Antes “The Poker’s” lo había sumergido en otras alternativas que ampliaron su proyección musical. Cuarenta años después, el conjunto de Roch vive su noche triunfal y el público colma las instalaciones del Vera estimulando a los artistas con aplausos sostenidos hasta un final que presagiaba un desborde de emoción incontenible, dibujando lágrimas teñidas de perlas nacidas del corazón abierto de algún espectador. Así, con la eficaz presentación de ADALBERTO BALDUINO, la primera parte del recital brindado por POCHO ROCH y DANIEL OSUNA, en guitarra y canto; DARIO OJEDA, en bajo; OSCAR MAMBRIN, en acordeón y MARTIN RODRIGUEZ y ALBERTO ROMERO, en teclados, entre otros temas, comenzó con la ternura y sensibilidad religiosa derramada por Roch en “Nuestra Señora de Itatí”; “Recuerdos Itateños”, enalteció la magnífica voz de LORENA LARREA; “Tema Correntino”, emocionó a través de la entrega de JUAN PEDRO SORRIBES, “Ladrillero de mi pago”, nos transportó mágicamente al anecdotario popular con el aporte de EDGARDO GIORDA; “Letanías de Remansos”, dulcificó la noche con la entrega del matrimonio formado por MININA BONALDO y DANIEL OSUNA; “Natí Campanero”, cautivó a la platea con la melodiosa voz de CINTHIA CORRARO; “De Cunumí”, nos llenó de la frescura vocal de LUCIA OSUNA y “Corrientes Soñadora” (de Rodolfo Seoane Riera) nos conmovió con la maravillosa versión de JUAN LEYES. En el intermedio, el GRUPO “AMPHORA”, compuesto por jóvenes integrantes femeninas y al que auguro un promisorio futuro, nos deleitó con creativas recreaciones vocales de “Lunita del Taragui” (de Romero Maciel y Mansilla) y “Aquel Barquito de Papel” (de Roch), que nos hizo recordar a la inolvidable Lidia Catterino. Durante la 2da parte del espectáculo, entre otros, el instrumental “Paraje Yacarey” y “Palabras a Itatí”, sacudió nuestras fibras sensoriales y “Yo que siempre te recuerdo”, fue sólidamente interpretado por MARCELO GATTI. Luego siguió una sucesión de personajes y costumbres regionales llevadas al pentagrama musical, en “Sinesio, el Barrilero” con la voz de JUAN MANUEL GIORDA ; “Luminarias de San Juan”, en un espléndido dúo integrado por Larrea y Giorda y “Tiempo de Chicharras”, con la maravillosa dupla de Osuna y Gatti; el espectro romántico de la noche lo canalizaron con brillo Leyes y Corraro en “Para habitar tu Intimidad” y “Allá en San Sebastián”, respectivamente; la pintoresca charanda se hizo presente en “Yeroquí Yará”, con el dúo Bonaldo-Osuna y toda la platea se enterneció escuchando los acordes de “Yo voy Mariscando” en la voz de Juan Pedro Sorribes, evocando a su padre “Quique”. En el final, “Pueblero de Allá Ité”, fue entonado por todos los artistas presentes. Pero la pasión desatada por los espectadores pudo más y los bises de “Por Santa Rosa me voy al Rio” y “Taipero Poriajhú”, no se hicieron esperar. Luego del recital, sentimos que la música y el arte de Roch, apelando a la etimología significativa del chamamé, nos había “llovido” el alma…

 

 

0 comentarios

20 años del grupo literario Pájaro deTinta

20 años del grupo literario Pájaro de Tinta...........  por Heraldo vallejos

El viernes 02 de noviembre el grupo literario Pájaro de Tinta festejó sus 20 años de trayectoria en un emotivo acto cultural llevado a cabo en el salón de usos múltiples de la municipalidad de esta localidad. El evento contó con una masiva concurrencia y con la visita especial del escritor Alejandro Mauriño y del cuerpo directivo del instituto de estudios superiores Semper.

La velada estuvo dividida en dos inquietantes partes, en la primera, la escritora Irene Pérez fue la encargada de presentar el poemario Extranjero del Mar del escritor Mauriño, luego el invitado tomó la palabra para agradecer en primer término la invitación por parte de las distintas entidades culturales de este pueblo y posteriormente conferenció acerca de cuestiones particulares de la poesía y sobre su poesía específicamente.

Seguidamente tuvo su lugar la música, como ya es costumbre en estos eventos, y esta vez vino de la mano de Mariel Méndez, Matías Geneyro y Alejandro Barrios que a ritmo de chamamé amenizaron la noche.

En la segunda parte el escritor Heraldo Vallejos fue el encargado de presentar la revista N°12 del grupo confeccionada especialmente para este acontecimiento y en la que se puede encontrar trabajos de los integrantes del grupo y de otros tantos escritores y artistas visuales invitados para esta ocasión. Una vez finalizada la presentación de la revista floreció la poesía, pues en ronda de lectura, los integrantes del grupo compartieron con el público sus creaciones literarias.

En el acto se recordó también a los integrantes que ya partieron en su vuelo eterno y a aquellos que por otras razones no pudieron estar presentes. También el cuerpo directivo del instituto Semper aprovecharon el encuentro para donar libros de su editorial a la biblioteca popular Dr. Juan Manuel Rivera y además abrieron las puertas de su instituto para futuras propuestas culturales.

Por último el cierre del evento estuvo a cargo, una vez más, del músico Walter Esquivel quien en una conmovedora interactuación con el público hizo un recorrido por las costumbre de nuestro pueblo y por su música.

El acto finalizó con un brindis con los presentes y en el cual el deseo del mismo fue “no dejar que el arte, que tan bien nos hace, se muera en esta tierra “cuna de poetas”.

 

 

0 comentarios

Estreno "Buscando Al Comandante Andresito" en Santo Tomé Corrientes

“BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO” y su estreno federal.                                                       por Juan R. Díaz Colodrero

Dentro de las actividades que reivindican la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, en las que se reemplaza el nombre de la calle Roca por la de “Cdte. Andrés Guacurarí”, el Municipio de Santo Tomé planificó la proyección del estreno de: “BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO”, llevado a cabo en la extensión áulica de la UNNE. El documental, co-guionado y dirigido por CAMILO GOMEZ MONTERO y producido y editado por JUAN MARIA RICHIERI, cineastas correntinos cuyo talento ha sido acreditado en otras entregas, cuenta con la conducción del prestigioso canta-autor VICTOR HEREDIA y plasma cuál era el contexto histórico y la motivación que movilizó a Andrés Guacurarí y sus valientes guaraníes a defender la soberanía de nuestro territorio y a enfrentarse con la invasión portuguesa y el centralismo porteño que condenó la campaña de José Gervasio de Artigas, destinada a fortalecer la independencia de los pueblos y afianzar su libertad, en pos de consolidar definitivamente el ideario revolucionario de Mayo. El film focaliza además todo lo que debió sobrellevar Andresito para el ejercicio de sus derechos, muniéndose de elementos de investigación que, sin duda, arrojan luz sobre el origen de los acontecimientos seleccionados para su análisis. Dentro de ese perfil, Norberto Galasso (historiador) nos ilustra acerca de las vicisitudes que asumió Artigas para “reencender” la llama de una revolución que estaba en proceso de extinción y desde Montevideo (Uruguay), la historiadora Melba Píriz asegura que no obstante su origen patricio, Artigas propició que la libertad sea ejercida por todos los habitantes, al par que estimuló la reforma agraria y la resistencia a la opresión de los indígenas, lo que provocó el resentimiento de extranjeros y privilegiados porteños. Al respecto, Julio Cáceres recordó que la premisa de Artigas rezaba: “…con libertad no ofendo ni temo” y el investigador Juan González puntualizó que aquél amaba la igualdad y hasta convivió y formó familia con los charrúas. Andresito Guacurarí, mano derecha de Artigas, tuvo una formación integral a cargo de los jesuitas y su preparación (evidenciada en el tenor de sus cartas) arroja resultados sorprendentes ya que hablaba, además del guaraní, el castellano, el portugués y el latín. Precisamente, la prof. Chela Liuzzi, nos recuerda que los jesuitas respetaban esencialmente a los guaraníes, asegurándoles muy buena instrucción. Los portugueses, en cambio, incurrían en actos de barbarie, saqueando pueblos y quemando sus iglesias y así lo señala la arqueóloga María E. Turus, en las ruinas jesuísticas de La Cruz. La oportuna participación de Albino Flores (cacique guaraní) destaca con vehemencia y emoción la huella ejemplar que dejó Andresito a sus descendientes, hilvanando una sublime reflexión: “los indios no son indios; los indios viven en medio de la selva; los guaraníes son naturales, parte de la tierra misma…”. Leopoldo Jantus, del Archivo Histórico provincial expresa que los guaraníes eran democráticos, tenían cabildos y elegían sus caciques. Oscar D. Cantero (historiador y autor) insiste en que los objetivos de Artigas incluían el cambio de sede de la capital y la apertura de puertos. Ante el pedido de captura de Artigas, Orlando Aguirre (Pte. de la Junta Histórica de Corrientes), asegura que es precisamente Buenos Aires quien pide a Portugal su cabeza. No obstante ello, los artiguistas crean en 1815 la Liga de los Pueblos Libres, aspirando a un gobierno democrático, republicano y federal. Cuando Artigas nombra Comandante a Andresito, le ofrece incluso su apellido. Por lo demás, (lo comenta el santotomeño Mariano Garay) Andresito recupera militarmente de los paraguayos y portugueses Candelaria (Misiones) y Sao Borjas (Brasil); lucha contra la esclavitud indígena y libera pueblos sin intentar conquistarlos, mantiene la integridad territorial de Misiones en Apóstoles e irrumpe en Corrientes como Cdte. Gobernador derrocando al Capitán Vedoya, que había destituido a su legítimo gobernante Juan B. Méndez y ordenado la masacre de Las Garzas, irritándose los patricios cuando Andresito, aún sin proceder a saqueos ni invasiones de naturaleza alguna, ordena llevar por algunos días a los hijos menores de aquellos y luego los devuelve, en franca demostración del sentimiento que provocaba en los guaraníes la apropiación de sus hijos para ser sometidos a la servidumbre y la esclavitud. En 1819 , al retirarse, escribe: “Olvidemos esa maldita costumbre de que los engrandecimientos nacen desde la cuna”. Finalmente, recupera también San Nicolás pero es sorprendido por 800 efectivos portugueses y cerca del río Icamacuá, es detenido malherido y llevado a Río de Janeiro, donde es hacinado en La Lage y luego de un año y medio, según el historiador Jorge F. Machón, recupera la libertad, desconociéndose las causas de su posterior desaparición. Como puede apreciarse, el mérito del documental está afianzado por una prolija versión de los hechos y la exposición vigorosa del ideal artiguista, pero el fervor no se divorcia de la sólida narrativa. La fotografía a cargo de CARLOS BROWN es inobjetable y la iluminación optimiza los recursos técnicos que canalizan la acción, así como la animación la dinamiza; la música a cargo de HEREDIA y el tema central de la película de autoría de CACERES, son armoniosamente ejecutados, el sonido es de alta fidelidad y la edición de RICHIERI impecable. En suma, la realización de GOMEZ MONTERO, de enjundiosa calidad en el tratamiento de una temática controversial, seguramente abrirá paso a la polémica pero a la vez fagocitará hechos trascendentales de nuestra nación que a menudo son materia de displicente olvido por parte de quienes planifican la enseñanza oficial y lo hará con la seguridad de haber generado una obra imprescindible, sostenida por importantes documentos y significativos aportes científicos que reivindican la memoria de un ardiente defensor de nuestros territorios, más allá de toda observación simplista que se formule en la interpretación de los acontecimientos. Sólo resta agregar que, en el marco de una nutrida concurrencia y vibrante emoción, el director GOMEZ MONTERO fue distinguido con el premio “ANDRESITO”.

 

 

3 comentarios

GUACARAS y nuestro cine

GUACARAS: Segundo Festival de Cine Regional                                                          por Juan Ramón Díaz Colodrero

Conviviendo con los duendes de una vieja casona de pueblo e impregnándonos, a cielo abierto, con una luna correntina que ofició de musa inspiradora de la iniciativa, se celebró el 2do Festival de Cine Guácaras (100% regional), que en Santa Ana, congregó a numeroso público y consolidó su exitosa vigencia. Bajo la dirección de MARCEL CZOMBOS, un numeroso “staff” de producción y Jurados de Selección, se gestaron las cuatro noches cinéfilas que albergaron en su seno los sueños, las propuestas y los logros de jóvenes realizadores de nuestro cine, consustanciados con la necesidad de concretar una apertura fílmica que tienda a federalizarlo. Así, mediante los aportes del INCAA, el CINEA, el ACRA, la UNNE, el Municipio de Santa Ana, el DCEA, POLOS del NEA, el Instituto de Cultura de Corrientes y el Instituto Nacional de Teatro (Ctes.) , se exhibió un material cinematográfico que abarcó diferentes géneros. La sección “FILMALE SI” generó la posibilidad de que neófitos en el oficio elaboren arte genuino. “EL CINE EN LA ESCUELA”, produjo varios cortos que abordaron diversas temáticas e incluyeron manifestaciones creativas. Los numerosos VIDEOCLIPS también introdujeron su imaginario colectivo. La Sección “CINEMBOYERE” prohijó material referido a la Violencia de Género; “Zitto Documental”, generó el tributo a una figura legendaria de nuestra música que cultivó matices identitarios a través de acordes “alimentados” por la idiosincrasia chaqueña. Por lo demás, “Caperucita y el Lobo en el Monte…”, “Hagamos bien las cosas”, ”Viaje a la tierra del quebracho” y “Leyenda Negra” (entre otras entregas) completaron las exhibiciones del rubro. “GUACARAS” proyectó el corto de MATIAS V. AMADEY : “El Pombero, la leyenda”, creación, que, asociada con la mitología guaraní, se nutrió a sí misma de una sucesión de fenómenos paranormales al compás del ritmo de una historia estremecedora. A su vez, “El Viaje”, “Cuento de Horror”, “Bajo Tierra” y “Pinguen N’onaxa” entre otros créditos, desgranaron historias colmadas de creatividad literaria que incluyeron el manejo irregular de agroquímicos en la producción agroalimentaria en el Chaco y canalizaron la curiosidad científica a través de la exploración de meteoritos que en Campo del Cielo produjo la explosión de un gran asteroide. ROLY RUIZ, en “Juegos Invisibles” pergeñó un corto cimentado en la función social del deporte y en: “Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay” ( brillante docudrama que ha venido cosechando, además de “Guácaras”, la aceptación del público en sus profusas proyecciones en Resistencia y lugares en los que fue exhibido) y que cuenta con el valioso relato de algunos de los protagonistas que estuvieron vinculados al derrotero del polémico gaucho, en base a una investigación exhaustiva de archivo y entrevistas muy bien logradas, narró la historia del legendario fugitivo que fue la pesadilla de las fuerzas policiales, sembró adhesiones en el sentimiento popular y luchó hasta sus últimas fuerzas para alcanzar su libertad, bajo la dirección de CAMILO J. GOMEZ MONTERO y la producción de CARLOS BROWN y JUAN MARIA RICHIERI. “Arerungua”, una realización de CoopAr, nos hizo descubrir la existencia de un viejo conflicto por la tierra en zona rural ;“Helicóptero”, de PABLO ALMIRON perfiló una historia en la que un padre y su pequeño hijo constituyeron el hilo narrativo de la trama; “El Vasco de la Carretilla”, de MAXIMILIANO GONZALEZ, nos ilustró acerca de las aventuras experimentadas por Guillermo Larregui y su miniserie “Aquellos Días Felices”, tuvo muy buena recepción en el público; “La Casa de la Abuela”, fagocitó la estrechez de la relación mantenida por un solitario niño con su abuela y su afán por superar los fantasmas familiares que lo hostigan y “Remigio, los Cohetes”, lograda realización de MARCEL y YONI CZOMBOS, en base a una esmerada producción y a una ingeniosa idea, recreó el lanzamiento de cohetes en el Chaco (en 1966), auspiciado por una misión científica francesa, para tomar imágenes y fotografiar la corona solar durante la aparición de un eclipse de sol, a través de la narración de Remigio (traductor ocasional), con el aporte de valioso material de archivo, prolijamente compaginado en la investigación fílmica. Durante la última noche, en “El Duende del Sol”, corto guionado por GOMEZ MONTERO y dirigido por MANUEL IBARRA, un abuelo narra a su nieto las diferentes formas asumidas por un mítico pombero, protector de los pájaros. “Jimena”, de FERNANDO y A. CATTANEO, enternece el corazón de los asistentes con una historia que ilustra acerca del cumpleaños de una joven hipoacúsica y su entorno familiar. “Hasta Itatí nomá”, creación dirigida por CZOMBOS nos adentra en la 112ª peregrinación llevada a cabo por los santanenses a Itatí y “El chamamé y sus mujeres”, también dirigida por CZOMBOS y conducida por GICELA MENDEZ RIBEIRO, compendia las vicisitudes y logros transitados por las mujeres chamameceras en su afán por instalarse en la historia del cancionero guaraní; ”Mansión de Invierno se busca”, guionada y actuada por MAURO SANTAMARIA y dirigida por el prolífico cineasta CZOMBOS, retrata las peripecias sufridas por un gran emprendimiento arquitectónico y turístico edificado a principios del siglo XX en Empedrado (Corrientes), hilvanándose una historia sólida en base a importantes entrevistas y una valiosa producción. Para el final reseñaré la enorme repercusión que tuvo en la sensibilidad del espectador el corto ganador del Premio del Público, “La historia de un niño que Ríe”, realizado por ANA YNSAURRALDE y ANA LIZ GODOY, que narra las tribulaciones padecidas por el niño Emiliano Saavedra, quien, afrontando las penurias de un cáncer logra recuperarse mediante el auxilio de la alegría, su ductilidad para componer “clowns” y risas “de colección”, a la vez que transmitiendo su inmensa fuerza por vivir y propagando un canto a la esperanza que provocó emociones y aplausos prolongados.

 

 

0 comentarios

TRIBUTO A FAVIO

TRIBUTO A FAVIO:                                por Juan Ramón Díaz Colodrero

Contener el llanto de un niño atrapado por el rigor de una infancia difícil, a través de una óptica en que un barrio pobre y un reformatorio constituyen las referencias de su carenciada vida; recorrer las calles pueblerinas en busca de la pureza de un amor genuino para luego sumergirse en la pasión volcánica ofrecida por la mujer equivocada; naufragar en las tinieblas de un inexpresivo y pequeño personaje a través de un hecho brutal que ofrece sentido a su siniestra existencia; traducir en imágenes un sentimiento justiciero inspirado en un personaje perteneciente a la mitología criolla; desatar el cruel estigma que cubre la piel de un hombre nacido en desgracia y fagocitar su amor, su pasión y su muerte en luna llena al ritmo de las leyendas populares; introducirse en la cruenta realidad de un hombre rudo que a puños, sudor y sangre tratará de lograr la cima negada a quienes forman la clase postergada; expresar las convicciones políticas en una obra que no sólo documente un relato histórico sino el fenómeno mismo que abriga la existencia de una revolución social; convertir en tiempos de ballet las vivencias imprimidas al viejo relato que combina amor, pasión y tragedia; tal vez algo de eso…e inconmensurablemente más…ha hecho el gran director de cine LEONARDO FAVIO al intentar cristalizar en imágenes su belleza poética, su exquisita sensibilidad, su visión de la libertad y su apasionamiento por exponer la riqueza de un alma signada por la creatividad y el amor por su oficio. Si a ello adherimos su necesidad de transmitir con voz dulce pero contundente la balada romántica generando multitudes de adeptos en el devenir de sus recitales como cantante, habremos de concluir que, de seguro, ha partido “de viaje” un genio visionario en la elaboración de una obra dotada de un enorme sentir popular. Sus comienzos, perturbados por la existencia de una vida ingrata, sólo morigerada ante la posibilidad de hacer lo que su corazón le ofrecía, lo llevó a soportar desde pequeño la reclusión carcelaria, a internarse como seminarista, a refugiarse en la Marina y abandonarla para luego sufrir los embates de la mendicidad y conseguir pequeños “bolos” escasamente remunerados en su Mendoza natal. Sin embargo, a través de sus apariciones como extra cinematográfico y ya establecido en Buenos Aires, la percepción de “Babsy” (Leopoldo Torre Nilsson) hizo que emprendiera su profesión de actor en “El Secuestrador” (en 1958), descubriéndolo, a su vez, dos grandes directores como Fernando Ayala, en “El Jefe”(el mismo año) y Daniel Tinayre, (“En la ardiente oscuridad”, año 1959); la insistencia de “Babsy” hace que nuevamente Leonardo sea dirigido por él en realizaciones importantes como “Fin de Fiesta”, en 1960 (que es, para mi, la mejor obra de Torre Nilsson), “La mano en la Trampa” (1961) y “La Terraza” (1963), actuando también en “Paula Cautiva” de Ayala. Más tarde, algunos cortos lo introducen en su sitial de creador, lo que se consolida cuando escribe el guión de ”Crónica de un niño solo”, aprobado por su amigo y padrino artístico “Babsy”, filmando su primera película en 1965, donde se avisora la crítica a un sistema despreocupado por brindar una solución apropiada al conflicto del menor. Más adelante, en 1967, construyó en: “Romance del Aniceto y la Francisca…” la realidad de los pequeños pueblos, donde las personas se relacionaban básicamente a través de las miradas; el realismo mágico de “El dependiente”, de 1969, que describe una vida congelada por la inmovilización y la locura, mereciendo que Alcón lo catapultara a la categoría de un Buñuel y en 1973, en “Juan Moreyra”, recreando el mito popular mediante la creación de un personaje que, no obstante reclamar justicia, se manifiesta como un antihéroe y acude a la violencia inesperada con el auxilio de imágenes brillantemente logradas en el celuloide; más tarde, uno de los mitos guaraníes promocionado por el radioteatro de Chiappe, cobra vida en la fantasía de Favio, a través de una historia de amor “aggiornada” por una música maravillosa en “Nazareno Cruz y el Lobo” (1975); las vicisitudes de un hombre rústico que, a través de su fuerza se construye un mundo nuevo simboliza la caída del peronismo de aquella época en las instancias finales de “Gatica…” (en 1993); una edición de 5 horas y media de duración, 120 de material fílmico y años de preparación conllevan la edición de: “Perón, sinfonía de un sentimiento”, tardíamente estrenada en el año 2000, donde el relato histórico se funde con imágenes documentales procesadas y montadas de manera vigorosa y “Aniceto” (en 2008), su última película, reformula las sensaciones y el clima logrado en el “Romance…” en tiempos de ballet y la pasión desatada adquiere una enorme belleza estética, fino entramado, elocuencia poética y fuerza expresiva. “El mantel de hule”, su último proyecto, no pudo ser terminado. Su actividad política vinculada al peronismo, que incluso impidió con valentía una masacre en un hotel de Ezeiza durante el retorno del líder al país y lo obligó en ocasiones al exilio, no le impidió debatir ideas aceptando la diversidad ideológica y en algún momento expresó: “Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía”. Los premios nacionales e internacionales logrados por Favio a través del cine son tan numerosos que es imposible mencionarlos y sus composiciones musicales han batido “records” en el mercado discográfico. Su inigualable estilo, su intuición y perfil autodidacta, su imaginación insondable y ardiente entrega, lo hizo adentrarse en el terreno de lo sorpresivo e inédito. Por ello interpretó que “tal vez la eternidad sea despertar de una siesta bien dormida con los ojos entregados al asombro…” y confesó que su obsesión era que lo recuerden bien en la momentánea memoria que haya de él. Y así será para los cinéfilos, pero para siempre, querido maestro…

 

 

0 comentarios

LA DEUDA INTERNA,veinticinco años después

“LA DEUDA INTERNA”, veinticinco años después. por Juan Ramón Díaz Colodrero

Con marcada expectativa se exhibió en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UNNE (ex Morgue) “LA DEUDA INTERNA”, película de MIGUEL PEREIRA, que fue filmada en 1987 y estrenada en 1988 y que en su oportunidad recibiera de la OCIC (Organización Católica Internacional del Cine) un Oso de Plata a la Producción Artística destacada y premio Interfilm en el Festival de Berlín, además del Cóndor de Plata a la Mejor Película Nacional, entre otras distinciones, motivo por el cual su director fue homenajeado, cabiendo destacar además que, asimismo, estará al frente de la Capacitación de Dirección de Cine y TV correspondiente al último segmento del Curso Intensivo planificado con acreditado éxito por el Nodo Audiovisual de Corrientes, con el apoyo del INCAA y aporte y coordinación de la UNNE. Desde sus primeras escenas, la obra cinematográfica atrapa al espectador sumergiéndolo en una cruenta realidad que tiene por espacio vital y físico el noroeste argentino y narra las vicisitudes de sus habitantes para sobrevivir dentro de un marco natural muy bello pero agreste y cargado de carencias de toda índole, a la vez que signado por la falta de oportunidades, lo que obliga a su gente a practicar el éxodo, al punto tal que uno de los personajes de la historia (Domingo), intenta lograr la explicación del fenómeno atribuyéndolo “…a la fatalidad, en procura de una mejor subsistencia…”. El fomento de la ignorancia y la censura cultural agudizan los efectos de aquel drama social. La llegada de un maestro rural ( interpretado por JUAN JOSE CAMERO) a la recóndita localidad de Chorcán (pequeña aldea andina), introduce una variante en la manera de convivir de los integrantes de la comunidad, provocando una serie de sentimientos encontrados que, primeramente estigmatizados por la desconfianza y luego sustentados en el afecto, calan hondo en la vida del docente y de un niño huérfano necesitado de amor (GONZALO MORALES) que, criado rústicamente por su abuela, accede luego al conocimiento y a la contención humana brindados por el educador, facilitándose así el nacimiento de un profundo sentimiento de amistad. Será luego la consolidación de objetivos comunes lo que hace que el docente y el niño se unan en la búsqueda del padre de Verónico en circunstancias extremadamente difíciles para nuestro país y así descubrirán que aquél, preocupado por la explotación patronal y asumido como sindicalista de su gremio, es uno de los desaparecidos durante el régimen militar. Dentro de ese contexto, el director plasma fílmicamente en símbolos patrios el respeto y el amor por la Nación, en contraste con episodios que ilustran acerca de la opresión y el abuso de poder, valiéndose incluso de imágenes escultóricas significativas para traducir su percepción temática. Pleno de sueños por conocer el mar, Verónico es convocado a luchar en la guerra de las Malvinas, pasando a formar parte de la tripulación del ARA General Belgrano hundido el 2 de mayo de 1982 y la trama social e histórica de que se nutre el film contará con un desenlace no deseado pero casi inevitable, impulsado por los designios de una guerra que generó fatales consecuencias, como la mortandad de jóvenes que carecían de infraestructura y preparación para afrontar el desafío bélico. Así, la película refleja con sensibilidad y crudeza situaciones conflictivas que impactan en el seno del pueblo argentino, a través de una conmovedora historia inspirada en los relatos del maestro rural FORTUNATO RAMOS y de una producción artística impecable (curiosamente asociada con el Reino Unido), ofreciendo asimismo el libro escrito por Pereira, una prolija caracterización de personajes y toques de humor finamente “aceitados”. La acción es retratada con un realismo que incluye cierta densidad y, a la vez, elocuencia poética y la saga de situaciones exhibidas refleja, sin eufemismos, el abandono y la postergación de un pueblo resignado a convivir con los avatares de su propio destino. El vínculo afianzado entre el maestro y su alumno estimulará, a través de la confianza, la ternura, el conocimiento y la solidaridad, la canalización de experiencias que enriquecen la obra y la dotan de un contenido sublime en su mensaje y revolucionario en su expresión artística si advertimos que el escenario fílmico está localizado en lugares muy lejanos del interior del país, siendo ésta una muestra pionera y cabal del sentido federalista que se ha querido imprimir al cine argentino. La exaltación a la ilusión no divorciada de la realidad, el recupero de la identidad popular perdida y la preservación de lo autóctono son algunos de los hallazgos mejor logrados en la película. La represión existente en la época de los acontecimientos, remarcada en episodios grotescos (como la búsqueda afanosa de libros políticos por parte de la policía, cuya selección recala paradójicamente en: ”Historia de la estupidez”), o el rol atribuido al burdo Comisionado, interpretado por RENE OLAGUIVEL, así como el descubrimiento de que una banderita hallada por el niño en una visita a la ciudad fue fabricada en Hong Kong, revelan la existencia de una fina ironía. Está claro, entonces, que el film aborda una temática integral y categoriza lo cotidiano en algo bello, rodeado de magia desbordante pero, a la vez, focaliza una fuerte descripción de la realidad. La fotografía es óptima y la música de JAIME TORRES ejecutada por Tocuta Gordillo está creativamente adaptada a cada configuración escénica, al igual que el sonido. La interpretación de Gonzalo Morales es creíble y enternecedora y la abuela (ANA MARIA GONZALEZ) cumple un rol memorable. El Mundial de Fútbol (en su oportunidad) y la lucha por las Malvinas (después) constituyen un muestrario en el que la mirada del director asume un protagonismo activo. Luego de la tragedia, el advenimiento de una nueva vida (simbolizado por el embarazo de la joven Juana) nos alerta acerca de la esperanza y nos introduce, en las instancias finales, en otro clima. Así, la proyección de “La Deuda Interna” constituyó un hecho trascendente.

 

 

0 comentarios

Crónicas de las capacitaciones de cine y televisión en Corrientes.

NODO CORRIENTES: una experiencia gratificante

por Juan Ramón Díaz Colodrero

 

Apasionado por el cine desde muy pequeño y consustanciado con la necesidad de abordar la savia de alguno de sus aprendizajes, luego de desarrollar una prolongada vida activa en otra disciplina, traté de cumplir con una asignatura pendiente que formaba parte de mis sueños y de la necesidad de fortalecer mi mundo interior. Sin conocer los rudimentos técnicos en que se apoya la estructura del quehacer audiovisual, me inscribí en el Curso Intensivo de Cine y TV organizado por el Nodo Corrientes- integrante del Polo NEA- del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos llevado a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, siendo cada Nodo, a su vez, coordinado por universidades públicas nacionales que, en nuestro caso, es la UNNE. Dicha capacitación tuvo lugar durante algunos de los días de septiembre, octubre y noviembre del año en curso. La propuesta, estructurada en tres segmentos, incluyó en el primero de ellos, la temática del Guión cinematográfico y televisivo, que estuvo a cargo del director cinematográfico y docente universitario MARCELO GALVEZ y como tutor se desempeñó un ex docente universitario y destacado cineasta correntino CAMILO JOSE GOMEZ MONTERO (director de un episodio ficcionado que fuera nominado en el Festival Internacional de Cine realizado en Sucre, Bolivia). El segundo segmento, correspondiente a Producción, fue cubierto, asimismo, por otro docente universitario y productor de cortometrajes nominados al Cóndor de Plata CARLOS BROWN y tuvo como tutor al reconocido realizador cinematográfico local JUAN MARIA RICHIERI (productor del material fílmico nominado en el Festival de Sucre). Finalmente, el último segmento de Dirección, estuvo a cargo del director de cine MIGUEL PEREIRA (laureado internacionalmente por su obra: “La Deuda Interna”), quien fuera objeto de reconocimiento por parte de la UNNE en razón de los 25 años que transcurrieron desde la filmación de la película premiada con el Oso de Plata del Festival de Berlín y muchas otras distinciones de variada naturaleza. El tutor ha sido MANUEL IBARRA, realizador fílmico de trayectoria, a cargo del Departamento de Cine del Instituto de Cultura de Corrientes. Respecto al desarrollo del curso de carácter absolutamente gratuito para quienes fuimos autorizados para participar del mismo en base a una selección previa, como lo anticipara, ha estado rodeado de excelentes capacitadores, encumbrados y responsables tutores y de una infraestructura destinada a cubrir las expectativas y las necesidades de los cursantes y los responsables del Nodo (cuya nómina en su totalidad, desconozco, por lo que no mencionaré de manera integral) han estado dotados de la mejor buena predisposición y preparación para solucionar las contingencias de un evento de esta naturaleza, solucionando los problemas que a diario se presentaban y estimulándonos en todo momento a proseguir con una iniciativa tan cara a nuestros proyectos. Así, en un marco de cálida y generosa entrega y camaradería, el aprendizaje finalizó con la filmación de varios cortos de 5 minutos de duración dirigidos por los autores de los cuatro guiones seleccionados.

 

El corto “EQUILIBRIO EN BLANCO Y NEGRO”, fue guionado y dirigido por Natalia Vega; con Lía Benítez en producción, Ever Benítez en asistencia de dirección, Mabel Pereyra en fotografía, Fanny Winkler en cámara y edición y montaje de Eduardo del Valle; “LA BUSQUEDA”, guionado y dirigido por Rocío Lovatto, producción de Natacha Espinoza, asistencia de dirección, fotografía y cámara de Leopoldo Bayol y edición y montaje de Eliana Badaracco. “ANGEL DE BARRO Y MIEL”, guionado, producido y dirigido por Juan Ramón Díaz Colodrero; fotografía, cámara, edición y montaje de Ramón Monzón Geneyro; asistencia de dirección y segunda cámara de Esteban Dos Santos; protagónico masculino y asistencia de producción de Pedro Osvaldo Frías, cabiendo agradecer la intervención de Leticia Gauna (coordinadora del Nodo) en el protagónico femenino y de Dieguito Frette en su participación especial. Finalmente, “EL IMPACIENTE”, fue guionado y dirigido por César Quiroga, con producción de Tania Gauna, asistencia de dirección de Abril Ortovsky, fotografía de Vanina Benítez y cámara de Pamela Saucedo.

 

El trabajo de filmación fue intenso y la colaboración brindada por los integrantes del Nodo fue encomiable, por cuanto, seguramente sostenidos en la necesidad de concretar con éxito la capacitación emprendida, no escatimaron esfuerzo alguno para proveernos material técnico y humano en el afán por consolidar la obra encarada. Por otra parte, las secuencias fueron supervisadas por el consagrado director Pereira, de manera que hemos estado rodeados de la fiscalización de un realizador y académico de lujo en las instancias finales del ejercicio.

 

Transferir la emoción y la gratitud experimentada por quienes accedimos a la propuesta generosa, federal e integradora del Nodo y el aporte y la coordinación importante que ha prestado la Universidad Nacional del Nordeste, es una tarea difícil de concretar porque el enriquecimiento transmitido a través de las capacitaciones y el cuidado y protección brindados por los representantes del Nodo nos ha sumergido en una realidad que, de ordinario, no estamos acostumbrados a vivir.

 

Por ello es que estoy convencido, amén de mi experiencia personal, que todo aporte, participación y estímulo que pueda brindarse al Nodo Corrientes constituirá un avance en la implementación de una iniciativa regional para consolidar nuestro cine en la comunidad.

 

2 comentarios

Homenaje a ROBERTO GALARZA

HOMENAJE A ROBERTO GALARZA: por Juan Ramón Díaz Colodrero

Compenetrados de la necesidad de afianzar la vigencia y las cualidades artísticas y humanas de don ROBERTO GALARZA, sus familiares y amigos organizaron en el Teatro Oficial “Juan de Vera” una reciente velada que recordó y homenajeó la trayectoria de quien ha sido apodado “El Zorzal Correntino”, acontecimiento que, por otra parte, ha venido reeditándose desde su fallecimiento. Santafesino de nacimiento y correntino por adopción, Galarza ha sido y es una de las voces más importantes que ha registrado nuestro cancionero guaraní y, sin duda, también es uno de los ejecutantes y compositores dotados de mayor prestigio cualitativo, en la observación crítica de los hacedores de nuestra música. Un bagaje temático de melodías cautivantes y técnicamente pentagramadas componen una singular expresión de nuestro acervo, en la inspiración y la voz de nuestro querido Roberto Galarza y su estilo peculiar lo ha distinguido muy especialmente en la historia del chamamé. Su paso por “Los hijos del Chamamé” (con Gregorio Martínez), sus experiencias con Julio Montes y su importante inclusión en el conjunto de Dalmasio Esquivel propiciaron los logros obtenidos por Galarza al incorporarse al Cuarteto “Santa Ana” de don Ernesto Montiel, donde su participación obtuvo el brillo que durante considerable tiempo coadyuvó con el prestigio de la agrupación, sin perjuicio de que más adelante acompañara al mismo Isaco Abitbol, interviniera en “Los Tres del Litoral”, incursionara primigeniamente en “Los de Imaguaré” y prosiguiera su carrera con el acompañamiento de su hijo, MATIAS GALARZA. Es aquél, precisamente, quien, durante el desarrollo del tributo a su padre, ofició de anfitrión de los músicos que prestaron su apoyo al acontecimiento y quien inició el espectáculo con la ejecución de sus mejores clásicos y algunos de su propia autoría, como: “Amor, por fin regresas” y “Porque solo pienso en vos”. Mención aparte, el reconocido CIPRIAN HERNANDEZ, colaboró en la co-conducción del evento e hizo vibrar de emoción a los seguidores del “Zorzal” en la declamación de poemas alegóricos como: “Al Zorzal” y “Despedida” y fue objeto de reconocimiento especial por parte de los familiares de Galarza, al sindicarlo como uno de los amigos que más se acercó al homenajeado cuando éste adolecía de serios problemas motrices, auxiliándolo. Luego, uno de los invitados especiales: “LONCHO” INSAURRALDE, entregó al público su sentida interpretación de: “Canto Moreno” (de Galarza y Visconti) y “Un amor de verdad” (de Galarza y Alonso). No sin antes resaltar las bondades de su gran compañera Rosita, Hernández destacó la conducta y los valores que acompañaron la trayectoria de Galarza en todos los ámbitos de su vida y es en esas instancias cuando asume, asimismo, la calidad de conductora, una de las hijas del “Zorzal”: LILIANA GALARZA, quien, destacando la transmisión en vivo de FM Dorado y su condición de locutora, habló de la fuerza y el valor que caracterizó a su padre en las circunstancias más difíciles de su vida y de las dotes humorísticas que poseía, aún en la adversidad, contagiando a la familia su positivo optimismo, a la vez que presentó a otro de los invitados de lujo de la noche: “AMANDAYE”, que deleitó a la platea con: “Tiempo de vigilia” ( de Bofill- Del Prado), “Mi regreso y la tarde” ( de Gómez), “Guitarras de Juventud” (de Gómez y Marilyn Morales Segovia) y “Nendivei” (de Sosa Cordero), retornando en “bis” con “Bajo el cielo de Mantilla” (de Parodi). Destacada como una de las personas que de manera solidaria trasladó vehicularmente a Galarza en sus últimas incursiones por los festivales, actúa otra de las figuras invitadas: ROSITA RAMIREZ VERRASTRO, quien sólidamente interpreta: “Amor prohibido” (de Galarza). Prosiguiendo con una temática musical destinada a reeditar los clásicos de su padre, Matías Galarza brinda elogios a la participación especial de SEBASTIAN SOSA y pone de relevancia el virtuosismo en la ejecución de la guitarra de MARTIN SENA, agradeciendo además el acompañamiento de los músicos LUIS VARGAS y PEDRO VILLALBA para luego rememorar el anecdotario que unió a su familia con el jerarquizado conjunto de Ubeda-Chávez y presentar a otra de las figuras invitadas: GABINO CHAVEZ, quien, entre otros temas, cantó armónicamente: “Amar y sentirse amado” (de Matías Galarza y Félix Chávez). Un broche de oro especial constituyó la actuación del maestro BRUNO MENDOZA quien se lució en la ejecución de variados temas de Galarza, entre los que descolló: “Añorando el pago”, además de: “La Tranca” (de Ernesto Montiel). El final contó con la tierna y testimonial presencia de los familiares de Roberto Galarza, incluida una bebé (su nieta Angelita) y con un “fin de fiesta” que incluyó la actuación de todos los artistas invitados al evento, quienes, plenamente conmovidos y en ininterrumpida interacción con el público, entonaron las estrofas del inmortal tema que hará permanecer al homenajeado en la nómina de los grandes representantes de nuestra música: “Volver en guitarra”, obra que ha sido elevada popularmente a la categoría de himno de su creación. Y, seguramente, ROBERTO GALARZA retornará siempre a nosotros como un duende chamamecero, entre los espacios verdes del camino y los espejos del río, adosado al ritmo y latido de nuestra idiosincrasia, para dejarnos su alma luminosa poblada de sueños transformada en árbol y el árbol hecho mueble que despliega sus melodiosos acordes, en guitarra…

 

 

 

0 comentarios

CLARO Argentina sin servicio

Hoy hace una semana que los usuarios de CLARO estan sin servicio en Ntra.Sra.del Rosario de Caá Catí,prov. de Corrientes.

0 comentarios

Homenaje a las madres

MI GRAN DAMA (mamá Encarnación)..................................por Juan Ramón Díaz Colodrero

En el manso prado de tus entrañas asomé a la vida,surcando seguro los espacios blancos de tu protección.

Mi humilde guitarra cómplice de sueños maduró en mi canto aquellos sentimientos que tú despertabas al hijo menor.

Y en mi adolescencia recuérdote bella,frágil,solidaria;volcando en templanza y obrar meditado la impulsa reacción.

Deambulé caminos que hicieron distancias marcando destinos y en cada regreso recibí la fuerza de tu carozón.

Secaste mis lágrimas,limpiaste mi espíritu,cambiaste mi voz.

Hoy,cuando te veo siento que sos vida,un pedazo de Dios.

Quiero introducirme en ese mar sereno que habita en tu ser;detenerme calmo en la roca inmensa en que mora tu fé.

Desandar caminos,curar tus heridas,ser luz en tu sol; descubrirte siempre en paso mañanero cubierta de amor.

Grácil,se distingue tu elegante imagen desafiando al tiempo;tu bonito rostro no cedió ante nada su aspecto jovial.

Y hoy, aún acompañado de finos retoques y prendas de estilo- dibuja sonrisas y, en todo su entorno, causa admiración.

M bella, gran dama.

Hoy te siento cerca, muy cerca de mi.

Coloreando ambientes, dándole a mi mundo un espacio vital.

Junto a nuestros seres por siempre queridos que viajaron lejos y a quienes inspiran todo nuestro amor, sigo en tu morada.

Ese tierno nido en el que habitan flores, estrellas y cantos- donde algún tejido se transforma en obra de tu creación.

No importa la historia ni la tiranía- que acomparsa el ritmo firme del relog.

Ayer, hoy y siempre siento que sos vida, un pedazo de Dios.-

 

0 comentarios

Fiesta Provincial del teatro en Corrientes

FIESTA DEL TEATRO CORRENTINO:                                                                                                   por Juan Ramón Díaz Colodrero    

Con beneplácito y muy buena predisposición los correntinos hemos asistido a la 28º Fiesta Provincial del Teatro que se inauguró con la percusión del grupo “A TODO CORAZON” en las escalinatas del Teatro Vera y contó con la asistencia de un público entusiasta y proclive a vivir una de las experiencias más importantes para los artistas regionales y para todos los que amamos el arte y sus expresiones genuinas a través de encuentros y certámenes de esta naturaleza.

El “CLOWN CALLEJERO”, oriundo de Paso de los Libres, también se encargó de promover la difusión de tamaño acontecimiento  en la peatonal Junín y Costanera Sur. Concentrados  ya en la tarea de disfrutar de la exhibición de las obras , hemos podido apreciar el maravilloso aporte que ha hecho la juventud al concurrir masivamente a cada espectáculo brindado. Y por cierto, el público en general acudió, en significativo promedio, a presenciar cada entrega, con respeto y expectativa, en las instalaciones del Vera, Teatro de la Ciudad, Biblioteca Mariño y  SalaC.C.“SieteCorrientes”.                                        Así, “EL MEDICO A PALOS”, del Elenco Concertado, dirigido por Roberto Cardozo, recreó el genio satírico de Juan Bautista Moliére, donde una mixtura de intrigas, engaños, bribonerías e  incidencias amorosas es compuesta mediante un juego cómico que hilvana situaciones desopilantes pero a la vez verosímiles y pone al desnudo la sociedad francesa del siglo XVII.                                                               

Mención aparte, la obra ganadora de la competición: “INFORME PARA LA ACADEMIA”, realizada por el Grupo Hamlet, concitó la atención y la sensibilidad del espectador, ante la posibilidad de la lucha por la supervivencia en situaciones hostiles y la denuncia de la progresiva evolución (o involución?) del hombre en base al informe elaborado por un primate que deja de ser tal para transformarse en ser humano y aborda sensorialmente las diferentes fases de su aparente desarrollo, debiendo comunicar a la Academia (que no es otra cosa que la opresión) las resultas de sus tribulaciones. Así, la alternativa de sucumbir a las rejas u obtener la libertad, introduce a la platea en un mar de interrogantes y planteos que pueden ser resueltos mediante el acceso a la universalidad kafkiana y al mérito de una representación dirigida por Mario Zamudio.                                                                                                                

 “LA ESCUALIDA FAMILIA”, perteneciente también al grupo Elenco Concertado y dirigida por Hernán Sfiligoy, ganadora del segundo de los trofeos, subraya los límites de la tragedia y nos adentra en la cosmovisión de un mundo impregnado de patética observación. Los personajes “cazan” un idiota que participa más de la idiosincrasia de un animal que la de un ser humano y la familia formada en torno a un estremecedor “reino”, se conecta con relaciones de poder impuestas en una sociedad donde se conjuga lo religioso con lo profano y en la que el público, por alguna razón, tendrá la posibilidad de identificarse, aún desde sus carencias.                                                      

“EL GRITO DEL SILENCIO”, tercera en la premiación y presentada por el Grupo Ambaí, cuenta con la dirección de José María Gómez Samela (también reconocido como mejor actuación masculina, en mención compartida) y nos transporta a una dimensión onírica en la que, desde el absurdo, el público mismo convivirá con su propio interior y transitará sus esperanzas, frustraciones e indignidades, a través de una óptica en la que los valores son suministrados por el propio segmento social que lo rodea.

“TRAFICO DE VERDURAS”, del grupo San Damián esconde un misterio difícil de desentrañar en un mercado de pueblo en el que la mejor mercadería es adquirida sólo por “privilegiada” clientela. “POR EL PLACER DE VOLVER A VERLA…”, del Grupo Comedia Municipal de Gobernador Virasoro, se proyecta en el complejo sostenimiento de un vínculo tan profundo como lo es el de madre e hijo, transportando un dramaturgo la escena, desde lo sobrenatural, para poder volver a vivir el placer de ver a su madre y canalizar, desde las diferentes secuencias de su vida, un hecho que, en su trascendencia, sólo puede ser aprehendido por la magia del teatro.

“MUSEO DE TEATRO”, del Grupo “La Palometa” de Mercedes, canaliza una sucesión de pequeñas obras y monólogos relacionados con la vida de adolescentes y adultos.

“MAÑANA VEREMOS”, segunda entrega del grupo “San Damián”, focaliza la alternativa de sobrevivir mediante la creación de una realidad propia y el descubrimiento de  la propia identidad, a través de un relato palaciego, recibiendo aquí Claudio Blanco un trofeo especial  compartido por actuación masculina.

 “EL REGALO DE JUANITO”, de “La Casa Azul”, asoma al mundo infantil y las implicancias que depara un obsequio para un niño, en la relación con un particular vecino.                                                                                                                                                          

 “FRENO DE MANO”, del grupo “Chico Pleito” y dirigida por Alejandro Barboza, ha sido, en mi criterio, una de las obras mejor resueltas en su concepción escénica y Nancy García ha recibido el premio a la mejor actuación femenina. En su trama, un matrimonio argentino sin descendencia atraviesa situaciones cruentas, enfermizas y delirantes. El personaje masculino es un testigo falso y el femenino una enferma que prácticamente “profesionaliza” sus propias dolencias. A punto de ser operada, recibe revelaciones que operan de punto de giro en la historia de la pareja. Las necesidades económicas y sociales plantean “soluciones” desesperadas y la ira, el facilismo y la falta de contención de una sociedad impiadosa introducen a los protagonistas en el marco de situaciones ilimitadas, donde la falta de raciocinio hará que sus valores se derrumben.                          

 Por lo demás (y fuera de concurso) “JUANITA, LA CAPERUCITA”, del grupo “Por las Ramas”, de Karen De Micheli y “SHOW DE IMPRO”, grupo “Linfocitos” de Aliné Godoy Prats, abordaron temáticas infantiles y de improvisación.  Y la Fiesta Teatral Nº 28, se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores y mayores acontecimientos culturales del año en nuestra provincia.

 

0 comentarios

Felíz día del Amigo

FELIZ DIA DEL AMIGO

Hace exactamente 4 años el Grupo Cultural Nativo hizo su presentación en público con el Caá Catí Rock 2008. Pero ese evento rockero no solo era una forma de manifestar nuestras ideas sino que también fue la excusa para que decenas de jóvenes y mayores puedan enterarse de que este grupo estaba dispuesto a mucho más. En aquel entonces un sin fin de emociones y sentimientos se apoderaron de nosotros y es por eso que en el evento fue necesario implementar algo novedoso ya que así lo ameritaban nuestras necesidades. La gente no solo tuvo la oportunidad de ver bandas en el escenario, también pudieron ser participes de homenajes alusivos a la fecha sobre aspectos culturales y sociales, como así también políticos e históricos. El 19 de Julio del año 2008 conmemoramos nuestro día del amigo, y así lo hacemos hasta ahora, como una manera de oponernos a la absurda idea y mentalidad del norte de que el día del amigo se festeje el mismo día en que el hombre “yankee” llegó a la luna. Creemos en la amistad, creemos en sus efectos “humanos”. Es por eso que lo festejamos bien a lo ARGENTINO, recordando de la mejor manera a uno de los hombres que de la amistad hizo un arte, y que con ese arte nos enseño de que la vida debe ser respetada y vivida a pleno día a día. Ese homenajeado fue el Humorista multifacético Roberto “El Negro” Fontanarrosa. Por supuesto que también nos vimos obligados a hacer MEMORIA, y nos propusimos recordar sobre uno de los atentados más salvajes y repudiables en nuestro país como el de la embajada de la AMIA. Hacer MEMORIA fue la propuesta, una lucha que nosotros, como miles de argentinos la llevamos adelante.

Aquella fue nuestra carta de presentación, y hoy después de 4 años seguimos como ayer.

Hoy el Grupo Cultural Nativo festeja junto a todos sus amigos nuestros día, UN DÍA DEL AMIGO BIEN ARGENTINO.

Grupo Cultural Nativo

 

0 comentarios

Centenario de la Biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera

Centenario de la Biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera

 

El pasado domingo 08 de julio la Biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera de Caá Catí conmemoró su centenario en un acto simbólico realizado en el salón de usos múltiples de la escuela N°54 Conrado Romero de dicho lugar. La misma contó con el acompañamiento de las autoridades locales y con una masiva concurrencia de espectadores.

El presidente de la comisión directiva, el sr. Julio Monzón Geneyro fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y, además, en su particular discurso agradeció el acompañamiento de las autoridades y de toda la comunidad paceña en esta cruzada por la recuperación de uno de los mojones de la cultura correntina, ya que la biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera es una de las bibliotecas más antiguas de la provincia. Después de las salutaciones del señor Monzón Geneyro se proyectó un video con la reseña de la biblioteca.

Luego de la proyección fue el turno de los saludos de aquellas personas que por cuestiones de distancia no pudieron estar presentes. Para ello se proyectó otro video que, desde España, envió el escritor Rodrigo Galarza donde agradeció a la comisión por la elogiosa  tarea de recuperar una institución tan importante para los paceños y de paso hizo un recorrido por los grandes luchadores de la cultura de Caá Catí que ya no están.Desde Corrientes el periodista Oscar Galan y Amalia de la Cruz ex presidente de la Federación Correntina de Bibliotecas Populares (FE.CO.BIP) dijeron presente a través de un diploma en el que saludaron al presidente de la comisión y en él a todos los jóvenes que  lucharon en esta cruzada cultural.

Y como en todos los actos culturales de Caá Catí la música estuvo presente nuevamente, en esta oportunidad a cargo de Matías Geneyro, Héctor Souto, Federico Baez y Samuel Monzón Geneyro quienes al ritmo de chamamé y samba amenizaron la velada. Seguidamente el Grupo Cultural Nativo hizo entrega de un reconocimiento a las Señoras Gladys Concepción Vallejos y Eva JorgelinaBarrios por la constante lucha dentro de la comisión de la biblioteca.

Para cerrar la velada el punto final estuvo a cargo de los chicos del Instituto de música ARTEFOLK quienes con vestimentas típicas y mucho talento encima deleitaron a los presentes con varios bailes folclóricos.Por último se invitó a todos los presentes a participar de un brindis alegórico por los primeros 100  años de vida de la biblioteca popular Dr. Juan Manuel Rivera.

 

Heraldo Vallejo

 

0 comentarios

La Biblioteca Popular Juan Manuel Rivera se prepara para festejar su centenario

La Biblioteca Popular Juan Manuel Rivera de Caá Catí está ultimando los detalles para festejar, el próximo 8 de Julio, su centenario.

La comisión directiva de la Biblioteca Popular, junto al grupo cultural Nativo y al grupo literario Pájaro de Tinta está llevando a cabo diferentes actividades culturales dentro de la institución. Además está trabajando arduamente en los detalles festivos por su centenario.

Cabe destacar que la Biblioteca viene realizando talleres de lectura y escrituras para chicos de la primaria coordinados por el Grupo Literario Pájaro de Tinta, los mismos son dictados todos los sábados a las 10am. en el predio de dicha institución y está abierta a todos los niños de 10 a12 años que se quieran sumar. A esto se le suma el tradicional taller de literatura del grupo literario que se brinda todos los domingos a las 5pm. Y está destinado al público en general. Estas actividades son totalmente gratuitas, por lo tanto no hay excusas para no sumarse.

Por otro lado la comisión directiva en conjunto con el grupo cultural Nativo está llevando en marcha una campaña de recolección de libros para la Biblioteca. Dicha campaña fue lanzada a principio de año, en la capital provincial y en la vecina provincia del Chaco con una repercusión excelentísima que ha dejado un valioso número de ejemplares para la institución.

También, en el año del centenario, se espera inaugurar el edificio tan ansiado y deseado desde los inicios de la lucha por la recuperación de este valioso patrimonio cultural de los paceños.

La edificación de La Biblioteca Popular Juan Manuel Rivera se encuentra en plena edificación en el predio cito en Blanco Vegas y Alberdi, la misma está a cargo de la administración municipal y se debe al constante apoyo de su señor intendente el prof. Ricardo José Torres quien apoya a la comisión en esta lucha desinteresadamente.

Por último podemos mencionar que, en el año del centenario, están previstas varias actividades culturales con el objeto de promocionar la lectura, promover las manifestaciones culturales y apoyar el estudio de los jóvenes en sus distintos niveles educativos.

 

1 comentarios

Campaña solidaria para la Biblioteca Popular de Caá Catí

La Biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera es una institución próxima a cumplir 100 años que fue abatida por los embates del tiempo y las malas administraciones, gran parte de sus ejemplares y su patrimonio se han perdido con el trajinar de los años. Hace poco más de 2 años el Grupo Cultural Nativo y un grupo de personas del pueblo se han puesto como propósito recuperar dicha institución y gracias al apoyo inconstante de la comunidad toda esto se está logrando de a poco. 
La biblioteca ha organizado diversos eventos por el cual desfilaron escritores y artistas de la región en estos últimos años, sin ir más lejos hoy se están dictando talleres gratuitos de lectura para chicos coordinados por el Grupo Literario Pájaro de Tinta. Además es un paseo obligado de toda la comunidad estudiantil en sus distintos niveles. 
Para que la Biblioteca brinde un mejor servicio necesitamos de la colaboración de la gente, necesitamos que nos donen libros. Es por ello que hoy junto a la SADE (Filial Corrientes) estamos organizando una colecta de libros y necesitamos que vos seas partícipe en esta cruzada. Podes llevar tu donación a la sede de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) de lunes a viernes de 10 a 11hs. o de14 a 20hs. la misma está situada en el entrepiso del Club San Martín (Salta y Moreno- Corrientes capital). Las donaciones se recibirán desde el miércoles 2 de mayo hasta el viernes 18 de mayo. 

0 comentarios

CAA CATI felices 305 años

Ayer se realizaron los festejós por los 305 años de Caá Catí,la lluvia no permitió que brille

las actividades que se pudioron realizar.

He tomado imágenes en video que estoy editando y procesando para ir mostrando a la brevedad.

0 comentarios

"NUNCA MAS"

El día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el          que se conmemora a las victimas producidas por la última dictadura militar que gobernó nuestro país, autoproclamada como Proceso de Reorganización  Nacional.

Hoy 24 de Marzo se recuerda en Argentina una fecha funesta para su historia: “El 24 de Marzo de 1976”.

Asumía el control del país una  Junta de Comandantes que habían desidido tomar el control político del país. Este control significo la disolución de los partidos políticos y el Congreso, anulación de la libertad de prensa y expresión, supresión  de toda actividad política y sindical.

El fin de esta Junta Militar era la de disciplinar al conjunto del pueblo Argentino y desarticular toda resistencia a la opresión, pero en realidad eliminaron hombres y mujeres que encarnaban los anhelos transformadores de un país igualitario y equitativo.

De esta manera comenzaba el mayor genocidio de la historia Nacional, la acción criminal se extendió a todos los estamentos sociales, culturales, políticos, educativos, intelectuales, profesionales y religiosos selectivamente para hacer desaparecer a quienes disentían abiertamente con el modelo del Estado Gendarme.

El saldo de este accionar fue un país sometido al terror con 30.000 detenidos , desaparecidos y asesinados , 500 niños nacidos en cautiverio – apropiados, decenas de miles de exiliados y el desmantelamiento del Estado.

                                                                                                                  V.M.G.

“”La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar  el futuro en la vida de los pueblos y en nuestra propia vida. La historia es memoria de la vida de los pueblos que se fue construyendo en el tiempo entre luces y sombras, entre el dolor  y la resistencia.

La Argentina  es sacudida  y violentada por la última Dictadura  Militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través  de la Doctrina de la Seguridad Nacional por los Estados Unidos. Los  golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas,  destrucción de la capacidad productiva  del país y los miles  de exiliados dispersos en el mundo están en nuestra memoria…”””

Fragmento de la carta de Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz)

 

0 comentarios

Logo de caacatitv

Logo de caacatitv.com

 

El logo de Caá Catí tv fue diseñado por el artista plástico Julio Monzón Geneyro a pedido del director de esta página. En el mismo se puede apreciar una garza (representante predilecta de nuestra fauna local), incrustada sobre un resplandeciente sol (símbolo de la vida, fertilidad y sabiduría).  La garza se despliega en un vuelo ascendente sobre el sol, simbolizando el progreso.

El deseado progreso que desde sus inicios venimos buscando con esta nueva iniciativa…

Caacatitv.com

 

 

0 comentarios

A modo de presentación

Promover la cultura de un determinado lugar, de manera independiente, suele ser una tarea bastante costosa y arriesgada… y en un pueblo, esos riesgos se elevan a la undécima  más o menos. Por eso, se dice que la tarea de promotor cultural no es para gente débil, ni para cobardes.

Primero están los calificativos que uno debe acarrear sobre su espalda, luego están las puertas que se cierran y los ojos que espían por las hendiduras de las cerraduras. Pero por suerte también están los vecinos y los jóvenes, la gente común del barrio, que quizá mucho no entiendan de lo que se promueve pero siempre son ellos el eje principal que nos mueve y por quienes seguimos caminando en esta senda.

Defender el legado de los que lucharon antes, regar las raíces para lograr nuevos brotes e ir cosechando la herencia de nuestros pueblos son nuestros propósitos en esta larga arteria recién descubierta.

Así nos presentamos y, de ahora en más, utilizaremos este medio para difundir las actividades culturales que se realizan en nuestro pueblo que se da el lujo de ser cuna de poetas y de músicos. Por ellos y por todos los nuevos artistas que van surgiendo asumimos la responsabilidad de ser portavoz de la cultura paceña en la web.

Desde Caá Catí para el mundo…

                                                                        CaaCatitv.com

 

1 comentarios